La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Del 2013 al 2019 el consumo per cápita de quinua subió de 1.2 a 2.4 kilogramos en Bolivia

Productos de quinua.

Compartir

CCB / Viernes 03 de Julio de 2020 - 12:36

El próximo 7 de julio se celebra el Día Internacional del Consumo de Quinua, en Bolivia anualmente una persona llega a consumir 2.4 kilogramos del grano de oro, cifra que se duplicó a comparación del 2013 cuando el consumo percapita era de solo de Kg. 1.2, sin embargo, desde el Centro Internacional de la Quinua se considera que esa cifra es baja a comparación del consumo de otros alimentos, para ello se recomienda fomentar aún más su consumo interno.

"Se tiene proyectado invertir más de medio millón de bolivianos en proyectos de fomento a la producción de quinua. Indicar que se está trabajando para apoyar el mercado interno de la quinua y sus derivados a través de compras estatales principalmente en subsidio, lactancia y nutribebé", informó Gustavo Urresti, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

En ese sentido, también informó que en los últimos meses Bolivia recibió más 57 millones de dólares por exportación de quinua, principalmente a Estados Unidos y a Europa.

Para el 7 de julio el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Asociación Boliviana de Chefs, productores de quinua de diferentes departamentos y chefs reconocidos nacionales e internacionales tienen previsto realizar el  "Festival Gastronómico Virtual Quinua de Oro" vía  Zoom y Facebook Live para dar a conocer  las distintas variedades que existe en cuanto a la gastronomía de la quinua, sus diferentes variedades y su poder nutricional.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...