La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Minería anuncia auditorías para empresas mineras estatales antes de su reactivación económica

Ministro de Minería Fernando Oropeza.

Compartir

CCB / Miércoles 01 de Julio de 2020 - 12:10

El Ministro de Minería Fernando Oropeza, anunció este miércoles que se realizarán auditorías a todas la empresas mineras estatales del país, para que posterior a ello se pueda invertir e inyectar recursos económicos a las mismas. Esto tras denuncias de los trabajadores mineros de que no se estaría invirtiendo en las empresas mineras para su reactivación económica.

“Lo que si necesitamos de las empresas estatales, son los informes de auditoría debidamente auditadas, eso sí es transparencia y por otro lado cuantificar y cualificar las producción minera en cada uno de ellos porque precisamente eso nos va abrir inversiones”, sostuvo Oropeza a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que al momento se inyectó alrededor de 4 millones de bolivianos a las empresas mineras de Huanuni y Colquiri, mediante Vinto; sin embargo aseguró que se precisa muchísima más dinero para reactivar todas las empresas mineras y que para ello se sestarian realizando gestiones para ello.

Explicó que se estaría conversando con inversores, para que se pueda inyectar dinero en las empresas estatales.

Por otra parte Oropeza aseguró que no se puede invertir en las mismas cuando no se tiene claridad en las deudas que las mismas tienen con el FINPRO y con su manejo administrativo, por lo que aseguró que se exigirán las auditorías de las mismas y se iniciarán otras para establecer la transparencia del manejo económico de las mismas.

Las declaraciones las realizó luego de que los trabajadores mineros la jornada pasada, habrían exigido y denunciado que el Gobierno nacional no estaría invirtiendo ningún centavo de dinero, para la reactivación económica de las empresas mineras estatales que fueron gravemente dañada por la pandemia del COVID-19.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...