La Paz, Bolivia

26 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores mineros rechazan que negociación de incremento salarial 2020 sea ­tripartita

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Compartir

CCB / Miércoles 11 de Diciembre de 2019 - 11:55

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, informó este miércoles que su sector rechaza tajantemente que negociación para el incremento salarial se realice de manera tripartita entre empresarios, trabajadores y Gobierno, asegurado que la misma debe darse solo entre trabajadores y Gobierno por separados con los privados.

“No lo aceptamos, no lo hemos aceptado con el Gobierno del MAS, mucho menos lo vamos aceptar con este Gobierno de facto, para nosotros eso está descartado, no nos podemos sentar los explotados con los explotadores, el Gobierno de transición tiene que entender eso”, sostuvo Gutiérrez a los periodistas.

El dirigente minero aseveró que las negociaciones para el incremento salarial desde hace varios años se dan por separado entre el Gobierno y trabajadores y el Gobierno con los empresarios, asegurando que ello no debe cambiar, por lo que reiteró que se rechaza tal situación y aseguró que el Gobierno de facto, según él, debe entender esa situación.

Las pasadas jornadas los empresarios privados aseguraron que solicitarán al Gobierno de transición una negociación tripartita sobre el incremento salarial para la gestión 2020, asegurando que se debe cumplir lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo que llama a que esas negociaciones se den de manera tripartita.

Por otra parte el presidente de la CNC Rolando Kempff aseveró que esa negociación debe darse sobre la base de la inflación que existe en el país y que la misma este año llegó a 3%, por lo que ese número debe ser la base de negociaciones.    

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...