La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB presenta pliego petitorio al Gobierno donde plantea un incremento salarial del 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana luego de la presentación del pliego petitorio al Gobierno.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Abril de 2019 - 19:59

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó la jornada del miércoles, tras presentar el pliego petitorio en una reunión con el presidente Evo Morales y varios ministros de Estado, que en dicho pliego se planteó un incremento salarial para el 2019 de 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional.

"Hoy (miércoles) hemos entregado la propuesta del pliego petitorio, sencillo, que tiene simplemente 15 páginas, en la cual destacamos temas estructurales nacionales, de carácter general para beneficio de todos los trabajadores y lo más importante del pueblo boliviano (...). En ese sentido hemos acordado trabajar en cinco comisiones de las que estamos quedando con el presidente y los ministros agendar a partir del lunes o martes para arrancar con este trabajo por tiempo y materia", informó en conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo.

El máximo dirigente de los trabajadores explicó que se establecieron las comisiones: económica que abordará el tema salarial; la comisión social, que verá el tema de salud, vivienda, magisterio y otros; la comisión productiva, que tocará temas estructurales en minería, agropecuaria, aurífero, petroleros; y la comisión que verá la normativa legal, además de decretos y leyes en favor de los trabajadores, y la Ley General del Trabajo.

Huarachi explicó que, en el pliego petitorio de los trabajadores proponen, en base a un análisis técnico y estructural de la situación de la economía boliviana, desde tiempos históricos y desde el año 2006, un incremento del 12% para el salario básico y 10% al mínimo nacional, asegurando que el mismo surge a partir de todas las propuestas que arribaron al ente matriz por parte de los sindicatos de trabajadores afiliados.

No obstante el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, aseveró que esa propuesta no es definitiva, sino es la base de negociación del incremento salarial con el Gobierno, puesto que las comisiones, especialmente la económica trabajarán en tiempo y materia, para definir el incremento salarial para esta gestión y que si ello no se logra se esperará la última palabra del presidente Evo Morales.

"Esa propuesta es una base de negociación, eso no es definido, pero seguramente en la última instancia, después de discutir técnicamente en la comisión vamos a llegar a la última decisión", aseguró a la Agencia de Noticias CCB.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS