La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Inician desfiles por el día del mar y en La Paz alrededor de 10.000 estudiantes rinden homenaje a Abaroa

Desfile estudiantil en la ciudad de La Paz.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Marzo de 2019 - 12:12

Aproximadamente 10 mil estudiantes de al menos 33 unidades educativas de la ciudad de La Paz, iniciaron los desfiles conmemorativos al día del mar, rindiendo homenaje a la defensa de Calama y al héroe Eduardo Abaroa que defendió las costas bolivianas ante la invasión chilena el año 1879, luego de que el 2018 se haya producido un resultado desfavorable a Bolivia en la Haya.

“Cerca de una trentena de Unidades Educativas, renuevan el día de hoy el compromiso que tienen todos los bolivianos, con esta irrenunciable demanda de volver a las costas del Pacífico, más alla del fracaso de la estrategia gubernamental ante la Haya, todos los bolivianos una vez más, los bolivianos vamos a recuperar nuestras fuerzas para una vez más plantear una demanda por el mar”, sostuvo el Subalcalde del macro distrito Fernando Valencia.

La autoridad aseguró que alrededor de 10 mil personas, entre estudiantes, profesores y administrativos, rindieron homenaje en un desfile cívico que ocupó la céntrica avenida 16 de Julio del Prado, dando inicio de esa manera los actos conmemorativos por el mar boliviano.

Bandas de guerra de las unidades educativas hicieron su paso por el palco de honor demostrando su fervor cívico y su homenaje a los 140 años de la invasión chilena y la pérdida de nuestro litoral.

El primero de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, decidió que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso con soberanía al océano Pacífico y este 23 de marzo de 2019, será el primer año, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el país conmemora con la firmeza aun intacta de recuperar la salida al océano Pacífico.

Bolivia reclamaba desde el 2013 en un juicio interpuesto en contra de Chile, ante la Haya, que existe una obligación de negociar la salida al mar que perdió hace más de un siglo, puesto que el país chileno, en varias oportunidades habría dado por entendido que el tema marítimo entre ambos países aún estaba pendiente y que el tratado de 1904 no lo resolvió todo.

Chile, sin embargo, afirmó que si dialogó en el pasado fue por un acto de buena voluntad y no como el reconocimiento de una obligación pendiente, que en su opinión quedó zanjada tras la firma de un acuerdo en 1904.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar