La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Alcaldes de La Paz y Achocalla logran acuerdo sobre botadero de Alpacoma con mediación del presidente Morales

Alcalde de La Paz, Luis Revilla, de Achocalla Dámaso Ninaja, presidente Evo Morales y ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Compartir

CCB / Lunes 28 de Enero de 2019 - 22:12

El alcalde de La Paz, Luis Revilla y de Achocalla Dámaso Ninaja, con la medicación del presidente Evo Morales lograron firmar un acuerdo este lunes para resolver el problema de la basura en la ciudad y del botadero de Alpacoma, el cual establece el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma en 60 días calendario, tiempo en el cual, la basura acumulada en las calles, sería trasladada a la celda 11 del mismo relleno hasta que se encuentre otro en el lapso dicho.

Con la mediación expresa del presidente Evo Morales se logró el acuerdo tras una reunión que duró alrededor de 2 horas, donde estuvieron presentes los alcaldes Luis Revilla y Dámaso Ninaja, además de vecinos y otras autoridades en la Residencia Presidencial.

"Muchas gracias por su comprensión porque todos somos paceños y lo que más me ha preocupado es que la próxima semana comienzan las clases, esperamos el cumplimento de este acuerdo", sostuvo Morales en conferencia de prensa en la que compareció con ambas autoridades ediles.

Por otra parte el Primer Mandatario informó que la Fuerzas Armadas apoyarán con sus camiones para levantar las toneladas de basura acumulada en las calles de la Sede de Gobierno y precisamente desde ese momento más de 1.000 soldados con lampas en mano salieron a las calles a colaborar en el recojo de las basuras.

El acuerdo de 10 puntos, entre sus principales puntos establece que la Alcadía de La Paz deberá presentar un plan de cierre de ese relleno sanitario en 30 días calendario y aplicar el cierre definitivo en 60 días a partir de la fecha.

También que la comuna de La Paz debe realizar un mantenimiento del sitio del deslizamiento, control y monitoreo de lixiviados y biogás, además de otros aspectos de prevención; realizar una auditoría ambiental, para establecer causas, efectos y responsabilidades sobre ese desastre.

El documento también prevé que la Alcaldía de La Paz debe implementar, de forma inmediata, un sistema de monitoreo de calidad del agua y el aire en ese sector y abandonar cualquier acción legal contra autoridades y dirigentes sindicales del municipio de Achocalla por el bloqueo llevado adelante puesto que sus reivindicaciones eran justas.

También exige la realización de gestiones para la identificación de un nuevo sitio de disposición final para los residuos sólidos de la ciudad de La Paz.

Finalmente el acuerdo establece que el Gobierno y la Alcaldía de La Paz deberán implementar una campaña para que los ciudadanos reduzcan la generación de basura, en el tiempo en el que se habilite otro relleno sanitario, entre otras actividades de prevención, además de activar un operativo para el recojo rápido de la basura.

A su vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, agradeció al Primer Mandatario por coadyuvar a la solución de ese problema y expresó su conformidad con todos los puntos del acuerdo.

"Gracias presidente, estamos firmando este acuerdo tal como se lo ha planteado y recoge varias de las decisiones que hemos tomado", refrendó.

El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, explicó que la decisión es para encontrar una solución temporal, en solidaridad con la población de La Paz y en el marco de una acción humanitaria.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar