La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Jubilados se declaran en emergencia y anuncian radicalización de sus medidas tras negativa del Gobierno de incrementar sus rentas

Secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Compartir

CCB / Viernes 01 de Julio de 2022 - 12:30

El secretario General de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, anunció este viernes la radicalización de sus medidas de presión con una alfombra humana y la masificación de los piquetes de huelga de hambre en La Paz, tras que el Gobierno negó un incremento de sus rentas para este 2022.

“Estamos en un estado de emergencia (…) se ha tomado la decisión de abandonar la reunión porque no han comunicado que no va haber absolutamente nada del incentivo adicional que hemos solicitado (…) hemos decidido que el lunes estamos implementando ya movilizaciones, se hacer la alfombra humana, más piquetes de huelga”, sostuvo Ayala a los periodistas.

La jornada pasada la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, informó que no es posible el incremento de la renta de los jubilados y llamó al sector a deponer sus medidas de presión, con el fin de precautelar la salud de quienes se encuentran en huelga de hambre durante 10 días.

En ese marco el dirigente señaló que el sector no dará el brazo a torcer y que desde este lunes cuatro de julio se masificarán sus movilizaciones con una alfombra humana en la ciudad de La Paz, además de implementar más piquetes de huelga de hambre.

Los dirigentes responsabilizaron al Gobierno de lo que pueda pasar, tras que varios de sus afiliados se encontrarían llegando a la ciudad paceña desde otros departamentos, para masificar los piquetes de huelga de hambre y poner en riesgo su salud con tal de lograr que se incremente sus rentas este 2022.

Mientras tanto el Gobierno ratificó que el sector ya goza de un incremento acumulado de sus rentas de hasta 9.53% desde el 2019 y que este año ya gozan de una reposición del 0.65% en sus pensiones, por lo que no existe motivos para llegar a medidas extremas en exigencia de un incremento.

A ello el sector de los jubilados, cuestionó que se hable de acumulación de los incrementos de las rentas, cuando la canasta familiar sube anualmente y este tipo de temas se lo considera anualmente, como el pedido de incremento de salarios que realizan los trabajadores activos cada año.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar