La Paz, Bolivia

27 de enero de 2022

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno aclara que no habrá sanción de 10 años de cárcel para quienes no se vacunen contra el coronavirus

Viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Lunes 27 de Diciembre de 2021 - 12:58

El viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aclaró este lunes que no habrá sanción de 10 años de cárcel para quienes no se vacunan contra el coronavirus, señaló que sus declaraciones del fin de semana fueron tergiversadas por lo que salió a aclarar el asunto.

“Yo lamento que se distorsione y se saque de contexto las declaraciones, en ningún momento hemos mencionado que el Gobierno va procesar, va sancionar con 10 años de cárcel para quienes no estén vacunados”, sostuvo Silva en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que el plan nacional de vacunas, tiene tres principios: los de universalidad, de gratuidad y el principio de voluntariedad, por lo que al ser voluntario no puede existir sanción punitiva y si no se lo hace no se puede procesar ni imponer una pena a la persona.

No obstante señaló que el Decreto Supremo que entrará en vigencia desde el primero de enero del 2022 pide la presentación del certificado de vacunas o en su caso la prueba negativa anticovid y caso contrario la persona no podrá ingresar a alguna institución pública o privada, pero en todo caso no establece sanción alguna, más que el no ingreso a los diferente lugares.

Las palabras de la autoridad fueron malinterpretadas y descontextualizadas luego de ser entrevistado el domingo en Bolivia TV, cuando indicó de manera general que, de acuerdo con el artículo 216 del Código Penal de 1972, los delitos contra la salud pública pueden ser sancionados con uno a 10 años de privación de libertad. Actores de la oposición usaron la tergiversación para lanzar ataques políticos en contra del proceso de vacunación.

Descargar

Descargar


El ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó este jueves que las labores escolares en el área urbana del país comenzarán de manera virtual, desde este primero de febrero, debido a la alta cantidad de contagios Covid-19, mientras que en los sectores rurales...


Tras suspensión del pedido de carnet de vacuna gremiales se repliegan pero siguen en emergencia hasta la abrogación de decretos

Representante de los gremiales del distrito 6 de la ciudad de El Alto, Toño Siñani.

CCB / Miércoles 19 de Enero de 2022

El representante de los gremiales del Distrito 6 de El Alto, Toño Siñani, informó que el sector gremial se replegará en sus movilizaciones en contra del carnet de vacunas, tras que el Ministerio de Salud haya determinado la suspensión del pedido del mismo en instit...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS