La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

167 marcas de panetones y roscas están habilitadas para su comercialización en estas fiestas de fin de año

Panetón hecho en Bolivia.

Compartir

CCB / Miércoles 08 de Diciembre de 2021 - 18:39

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y en coordinación con otras entidades del Gobierno nacional, presentó en conferencia de prensa, la lista de empresas elaboradoras de productos alimenticios característico de la época de fin de año; panetones y roscas navideñas.

En la ocasión, Fernando Villarroel, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), informó que, esta cartera de Estado junto a otras entidades del Gobierno, realiza acciones para precautelar la inocuidad alimentaria en todo el territorio nacional.

Sostuvo que estas acciones conllevan el desarrollo de competencias, de acuerdo a normativas y conceder la autorización de comercialización de estos productos. 

Rudy Ticona Paco, Jefe Departamental del SENASAG en La Paz, indicó que, esta institución sanitaria, tiene entre sus atribuciones, realizar el control de la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento, así como Certificar la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para la importación y exportación; en este marco efectúa la presentación de la lista oficial de panetones y roscas navideñas con certificación en todo el territorio nacional.

Manifestó que el SENASAG emitió el instructivo SENASAG/DN/JNIA/024/2021 el mes de noviembre, en el que se instruye el desarrollo e intensificación de un plan de inspección a empresas elaboradoras de productos característicos, principalmente panetones y bebidas alcohólicas; así mismo, el fortalecimiento del control en puestos y mataderos bovinos, de cerdos y aves.

Ticona, sostuvo que, a nivel nacional, se tienen 177 empresas que cuentan con registro sanitario vigente del Senasag y que comercializan panetones y roscas navideñas, de las cuales 167 empresas elaboran panetones y roscas navideñas en territorio nacional, 10 empresas importan panetones.

Aclaró que, en total, se tiene 663 productos con Registro Sanitario vigente y 167 marcas autorizadas a disposición del consumidor.

En esta época de fin de año, de la misma forma, se comercializan productos como pavo y cortes de pavo nacionales de las cuales se tiene 6 marcas habilitadas: IMBA, La Granja, Santa Claus, Santa Isabel, San Nicolás y Sofía.

En cuanto a bebidas alcohólicas, se tienen un total de 4308 productos registrados a nivel nacional, de los cuales se puede resaltar el vino, 1839 productos; champaña y sidra, 25 productos; whisky, 101 productos; cerveza, 475 productos; singani 150 productos, otros 1718 productos.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar