La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Jubilados apoyan devolución de 15% de aportes de las AFPs pero piden que ello no amenace a futuras jubilaciones

Secretario general de la Confederación Nacional del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala.

Compartir

CCB / Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 14:33

El secretario general de la Confederación Nacional del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, lamentó este miércoles que no se convocara a todos los sectores para el consenso nacional para la devolución parcial de los aportes a las AFPs.

“Diputados no han sido tan amables de invitarnos para también ser parte de esta negociación de este proyecto y analizar este tema (…), solamente quieren arreglar con un sector”, señalo Ayala a los periodistas.

Ayala señaló que la devolución no debe sobrepasar el 15% para que no exista perjuicio en el sistema de jubilación.

“Hay mucha gente que no está trabajando y nosotros apoyamos esa situación, que se haga la devolución correspondiente de estos compañeros porque no puede ser posible que en las arcas de las AFP donde ni siquiera hay liquidez otras personas los bancarios la parte del gobierno está sacando la plata”, acotó el dirigente.

La confederación nacional del sistema integral de pensiones realizará un ampliado el 12 de agosto donde analizaran la modificación de la ley de pensiones entre otros temas.

Según el proyecto de ley el retiro se realizará por única vez y tendrá dos modalidades de acceso: Las personas que superaron los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.000 pueden recoger un 15% de su saldo.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar