La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

HAVISOIN abre sus puertas en La Paz y anuncia pronta apertura en El Alto

Inauguración de HAVISOIN en La Paz.

Compartir

CCB / Martes 03 de Agosto de 2021 - 14:43

Tras la inauguración de HAVISOIN (Hábitat, Vivienda y Soluciones Innovadoras), la primera empresa social boliviana en construcción creada como un brazo operativo y económico de Hábitat
para la Humanidad Bolivia (HPHB), que tiene la finalidad de favorecer a las familias bolivianas de escasos recursos, con problemas de acceso a viviendas dignas e incluir a mujeres trabajadoras del área de construcción, jóvenes del área rural, profesionales y personas de la tercera edad, a través de capacitaciones y generación de empleos, abrió sus puertas al público y anuncia su pronta apertura en El Alto.

Este pasado viernes, en sus nuevas instalaciones cerca de la terminal de buses de La Paz, HAVISOIN dio a conocer sus proyectos a futuro, tales como la implementación de una planta ensambladora de viviendas sociales en Santa Cruz, el siguiente año, donde se estarían desarrollando modelos de vivienda de fácil acceso y ejecución para las familias de escasos recursos.

Gonzalo Camacho, Gerente Ejecutivo de HAVISOIN, durante el evento, mencionó que necesitarán personas que deseen  aprender a ensamblar viviendas como parte de las nuevas tecnologías del mercado de la construcción, que pretende implementar en el país y por eso, convocarán a diferentes sectores de la sociedad para formar parte de este proyecto pionero e innovador en Bolivia.

Anunció que prontamente contarán con otra sucursal en la ciudad de El Alto, para luego ampliarse a otros departamentos como Cochabamba, Santa Cruz y posteriormente abarcar Oruro, Chuquisaca y Potosí para finalmente tener una cobertura a nivel nacional.  

Resaltó los convenios con la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC), el Centro Juvenil Para el Desarrollo Humano (CEJUPA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de contar con alianzas estratégicas con empresas nacionales en construcción, que generarán un movimiento económico muy interesante para todos los sectores involucrados.
“Uno de nuestros objetivos es favorecer y dar lugar en el área de la construcción a mujeres en situación de vulnerabilidad, pero también contar con la presencia de jóvenes de provincia, que sean capacitados en albañilería, para que tengan un oficio mientras estudian o si, desean convertirlo en un oficio permanente para su sustento económico”, señaló Camacho.

Por otra parte, se pensó también en las personas de la tercera edad, que no cuentan con una jubilación y necesitan generar recursos para sus familias, por tanto serán tomados en cuenta en las capacitaciones que realizará HAVISOIN en diferentes áreas de la construcción. Además, de que, otras organizaciones relacionadas al área pueden sumarse al proyecto y realizar una obra social.

Entre sus principales tareas, además, de permitir sostenibilidad económica a HPHB, se encuentran la importación de materiales de construcción de primera calidad, diseño e implementación de proyectos urbanísticos orientados a la vivienda social, para que justamente Hábitat siga favoreciendo a las familias en situación de vulnerabilidad. “Es un proyecto construido en un círculo virtuoso”, afirmó el ejecutivo.

Camacho señaló que no solamente las ciudades jugarán un papel protagónico en esta empresa de ayuda social, sino también las provincias, con el propósito de transformar ciertas directrices, que se mantienen en el tema de construcción. “En el área rural se tiene bastante buena mano de obra que necesita ser capacitada en el área tecnológica de la construcción, ya que HAVISOIN se estaría impulsando como una empresa tecnológica e innovadora, tras utilizar materiales de primera calidad y así, obtener un producto final también de mucha calidad”, afirmó.

Los interesados independientes que quieran participar en este proyecto no necesitan de previo conocimiento en la construcción, sino que pueden acceder a las capacitaciones desde el nivel básico como lo hicieron muchas mujeres que ahora, cuentan con un conocimiento en el acabado de pintura exterior, que actualmente compite con la instalación de los nuevos paneles de aluminio compuesto, en lo cual, también serán capacitadas y puedan participar en el mercado de la construcción.

Asimismo, Camacho resaltó el reciente convenio firmado con la UPEA, que servirá para que jóvenes profesionales realicen sus prácticas en la empresa, pero además, se concienticen en las necesidades de las personas, que no cuentan con los recursos económicos para la compra de una vivienda, pero     desean vivir dignamente y se conviertan en acciones que favorezcan la lucha contra la pobreza.

Instó a la población a adquirir materiales de acabado de la empresa y convertirse en socio de la causa, que busca encontrar soluciones habitacionales para las familias en situación de vulnerabilidad en el país, es decir en busca de una vivienda digna para las personas, que no cuentan con las posibilidades económicas de acceder a un crédito de vivienda social, pero están buscando soluciones a sus problemas habitacionales. “Nuestro deseo es que, estas familias que no tienen los recursos económicos para acceder a una vivienda puedan pagar su coste”, enfatizó Camacho.
 
Invitó a visitarlos en su oficina central en la Calle Constitución N°370, entre la Chacaltaya y Omasuyos o llamarlos al teléfono 2287123, visitarlos en su página de Facebook HAVISOIN SRL para cualquier consulta. Anunció por último, el lanzamiento de una tienda virtual en su página web, donde la población podrá adquirir una interesante gama de productos de construcción.


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar