La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COED departamental anuncia que vacunación masiva iniciará el 18 de julio en todo el departamento paceño

Autoridades departamentales.

Compartir

CCB / Lunes 05 de Julio de 2021 - 19:15

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz anunció este lunes que el 18 de julio iniciará la vacunación masiva, además determinó que la inoculación se amplíe a toda la región paceña.

“Organizar y ejecutra un pla de vacunación masiva en el departamento, iniciando el día domingo 18 de julio en el municipio de La Paz, y posteriormente vamos a pasar a la ciudad de El Alto y luego a las 220 provincias, un día vamos a vacunar masivamente”, dijo el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, a la conclusión de la reunión del COED.

La campaña de vacunación masiva se iniciará en la ciudad de La Paz, luego continuará en El Alto y el resto de las 20 provincias del departamento, y para ello se impulsará campañas informativas a través de los medios de comunicación.

Añadió que se mantiene el aforo del 50% en restaurantes y actividades económicas, pero, continuó, lo que sí se recomendó a los propietarios es que reciban la vacunación así como su personal porque deben ser ejemplo para la sociedad.

Resoluciones del COED La Paz:

Artículo 1.1.- En base a las consideraciones emitidas por el Servicio Departamental de Salud SEDES- La Paz, se asumen las siguientes determinaciones enfocadas a la vacunación y la atención hospitalaria, misas que son de cumplimiento obligatorio en toda la jurisdicción del Departamento de La Paz.

  1. Vacunación reactiva, implementando un control riguroso donde se contacte a los familiares de casos positivos a efectos de que puedan acceder a la vacunación previo consentimiento de la familia.
  2. Organizar y ejecutar un Plan de Vacunación Masiva en el departamento, iniciando el día domingo 18 de julio del presente año en el municipio de La Paz.
  3. Garantizar mecanismos de vacunación en los municipios del departamento, con la finalidad de ampliar lugares de capacitación y promoción sobre la importancia de la vacuna.
  4. Capacitación y compromiso a organizaciones sociales, sociedad civil organizada y otros
  5. Capacitación a través de medios de comunicación y redes sociales.
  6. Sugerir al Ministerio de Educación emitir instructivos a las Direcciones Departamentales de Educación, relacionados a los cumplimientos de las medidas de bioseguridad y promoción de la vacuna.
  7. Continuar con las medidas de bioseguridad colectiva, tanto en ambientes abiertos y cerrados.
  8. De acuerdo a sus competencias cada municipio del departamento deberá regular y establecer y establecer multas por el incumplimiento de normas de bioseguridad en locales u otros.
  9. Trabajar en el Sistema de Alerta Temprana con protocolos de contención en base a los conglomerados con promoción de las vacunas.
  10. El transporte público sindicalizado y libre de todo el departamento deberá hacer cumplir las medidas de bioseguridad a través de los entes aglutinadores, sindicatos y federaciones, siendo las medidas ya impuestas como ser:

- Uso obligatorio del barbijo

- Mantener el vehículo limpio

- Ventilación constante.

- Colocado del panel impermeable separador entre el usuario y el operador

- Proceder a la desinfección de su vehículo en cada parada

  1. Mantener el aforo al 50% en ambientes cerrados, restaurantes entre otros hasta el próximo COED, donde los propietarios deberán presentar el certificado de vacunas para su funcionamiento.
  2. Los eventos culturales y sociales se podrán desarrollar respetando los conceptos de ambientes saludables.
  3. Aforo al 50%
  4. Estancias cortas
  5. Ventilación de ambiente
  6. Certificado de vacuna
  7. Como medida restrictiva se limita el horario de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, de 22:00 hasta 05:00 en bares, cantinas, karaokes, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.
  8. Trabajar en conjunto los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel y el Comité Científico Departamental en una Guía de Atención de la Covid-19 y Ruta de Atención Oportuna para disminuir la cantidad de casos moderados y severos atendidos tardíamente en los establecimientos de salud de referencia.
  9. Mantener el protocolo de casos de aislamiento (Hotel Medicalizado del Deporte).

Artículo 2.- Las medidas señaladas `precedentemente y otras vinculadas al funcionamiento de las actividades económicas de índole comercial, servicio y otros, serán sujetos de evaluación cada 14 días a partir de la emisión de la presente resolución.

Artículo 3.- Notificar la presente resolución a todas las partes que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a efectos de su fiel y estricto cumplimiento en el marco de las atribuciones y funciones.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar