La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia celebra el “Día Nacional de protección de los Cítricos” libre de HLB

Autoridades del SENASAG.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Junio de 2021 - 13:13

Con el fin de precautelar la producción de cítricos en el territorio nacional, el SENASAG promueve la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, para generar conciencia y sensibilizar a los productores citrícolas y población en general, la importancia del establecimiento de acciones de control, frente a la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB.

En conferencia de prensa, Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como entidad operativa de esta cartera de Estado, viene desarrollando actividades orientadas a definir acciones de alerta temprana y no permitir que esta enfermedad ingrese al país.

Indicó que, en este marco, la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, es una actividad que promueve la concientización en los agricultores y la población en general, frente a esta enfermedad que significa un peligro inminente para la producción citrícola.

María Agramont, Responsable Departamental de Sanidad Vegetal del SENASAG, sostuvo que la citricultura en el país, está en peligro de ser devastada por esta enfermedad (HLB) que es causada por una bacteria.

Añadió que, el SENASAG el 2012, aprobó la Resolución Administrativa Nº 166 declarando emergencia fitosanitaria a nivel nacional para iniciar la protección de los cítricos; y que el 2013, ante el riesgo inminente, esta entidad sanitaria aprobó la creación de un Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) de los Cítricos.

En esta línea dijo, este Día Nacional, tiene la finalidad de informar a los productores, comercializadores y consumidores de cítricos, los daños que ocasiona la enfermedad que destruye las plantas de cítricos.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar