La Paz, Bolivia

04 de agosto de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia celebra el “Día Nacional de protección de los Cítricos” libre de HLB

Autoridades del SENASAG.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Junio de 2021 - 13:13

Con el fin de precautelar la producción de cítricos en el territorio nacional, el SENASAG promueve la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, para generar conciencia y sensibilizar a los productores citrícolas y población en general, la importancia del establecimiento de acciones de control, frente a la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB.

En conferencia de prensa, Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como entidad operativa de esta cartera de Estado, viene desarrollando actividades orientadas a definir acciones de alerta temprana y no permitir que esta enfermedad ingrese al país.

Indicó que, en este marco, la celebración del “Día Nacional de Protección de los Cítricos”, es una actividad que promueve la concientización en los agricultores y la población en general, frente a esta enfermedad que significa un peligro inminente para la producción citrícola.

María Agramont, Responsable Departamental de Sanidad Vegetal del SENASAG, sostuvo que la citricultura en el país, está en peligro de ser devastada por esta enfermedad (HLB) que es causada por una bacteria.

Añadió que, el SENASAG el 2012, aprobó la Resolución Administrativa Nº 166 declarando emergencia fitosanitaria a nivel nacional para iniciar la protección de los cítricos; y que el 2013, ante el riesgo inminente, esta entidad sanitaria aprobó la creación de un Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) de los Cítricos.

En esta línea dijo, este Día Nacional, tiene la finalidad de informar a los productores, comercializadores y consumidores de cítricos, los daños que ocasiona la enfermedad que destruye las plantas de cítricos.

Descargar

Descargar


El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, informó este jueves que se convocará a los empresarios privados para que conjuntamente puedan plantear, en la Cumbre para la Reconstrucción Económica y Produ...


HAVISOIN abre sus puertas en La Paz y anuncia pronta apertura en El Alto

Inauguración de HAVISOIN en La Paz.

CCB / Martes 03 de Agosto de 2021

Tras la inauguración de HAVISOIN (Hábitat, Vivienda y Soluciones Innovadoras), la primera empresa social boliviana en construcción creada como un brazo operativo y económico de Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB), que tiene la finalidad de favorecer a las fami...


+ RECIENTES + LEIDOS