La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB y trabajadores mineros rinden homenaje póstumo a Edgar “Huracán” Ramírez

Exdirigente minero Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Febrero de 2021 - 14:37

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), este lunes rindieron un homenaje póstumo al exdirigente minero Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, quien falleció  a sus 74 años la mañana del domingo en La Paz víctima del coronavirus.

“El día de hoy los trabajadores, la COB, la FSTMB, la Confederación de Trabajadores Fabriles (…), y todos los sectores afiliados a este sector quieren rendirle un homenaje póstumo a este gran líder, a este gran compañero que ha ofrendado su vida en los años de dictadura, ha sido perseguido, se ha declarado en la clandestinidad. Ha estado luchando siempre a favor de la demanda social. ”, Expresó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB sostuvo que  Ramírez, quien también fue representante de ese ente matriz, dejó un gran legado de lucha social y sindical, y a través de talleres y seminarios formó nuevos  líderes.

Destacó una de las últimas funciones que Ramírez cumplía en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) como director del Sistema de Archivo, quien colectó valiosos documentos de la lucha minera y la era de los diferentes distritos mineros de Bolivia.

Por otra parte, el secretario general de la FSTMB, Gonzalo Quispe, aseguró que la partida de Huracán Ramírez es una gran pérdida no solo para los mineros, sino también para todos los trabajadores por su lucha en tiempos de dictadura y diferentes gobiernos  opresores.

”Don Huracán Ramírez siempre nos deja un legado, que siempre el ha luchado en defensa de los recursos naturales, ha fortalecido lo que es la nacionalización, y más que todo ha estado trabajando en los archivos de la COMIBOL, que también ahí está una historia. Si hablamos del sector minero es hablar de la historia de Bolivia y eso es todo lo que él ha hecho”, sostuvo Quispe. 

El dirigente minero informó que el día de mañana, martes, el cuerpo de Ramírez estará en predios de la FSTMB donde se rendirá un homenaje y en coordinación con sus familiares se verá la hora del entierro.

Ramírez nació en 1947 en Potosí. Trabajó como minero, en la Empresa Unificada del Cerro de Potosí en 1969, por su actividad sindical estuvo detenido y exiliado en Inglaterra de 1967 a 1969, Chile y Holanda de 1971 a 1976; permaneciendo en clandestinidad en el gobierno militar de Luís García Meza, los años 1980 a 1982.

Tuvo una gran trayectoria sindical y política a la cabeza de la FSTMB, luego ejecutivo de la COB y se enfrentó a la política minera del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), este lunes rindieron un homenaje póstumo al exdirigente minero Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, quien ...


Directora de AASANA rechaza actos machistas y racistas contra su persona en RRSS y pide que la dejen demostrar su profesionalismo

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca, denunció la tarde de este jueves que es víctima de comentarios racistas y machistas en las redes sociales y pidi&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS