La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arce inaugura la gestión escolar 2021 con el reto de volver a las clases presenciales

Inauguración del año escolar en Tarija.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Febrero de 2021 - 12:47

El presidente Luis Arce Catacora inauguró este lunes la gestión escolar 2021 con el retorno a clases, de más de 2,9 millones de estudiantes, en un acto realizado en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija,  con el reto de volver a las clases presenciales.

Este primero de enero iniciaron las clases en todo el territorio nacional bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, luego de que el 2020 el gobierno de facto de Jeanine Añez haya clausurado el mismo casi a mediados de ese año arrebatando el derecho a la educación de la niñez y juventud boliviana.

“Venimos a inaugurar este año escolar 2021. Todos conocemos lo que ocurrió en el país en la gestión pasada y nos ha dolido, como bolivianos, que se crea que la educación en el área rural y ciudades intermedias no sea necesaria”, sostuvo Arce.

La primera autoridad de Estado además señaló que “No hay alumnos de primera ni de segunda”, tras entregar una moderna infraestructura que fue financiada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

“Seguiremos concluyendo todas las obras que habíamos dejado hasta octubre de 2019 porque es la mejor manera de utilizar los recursos del Estado”, afirmó.

El año escolar 2021 se regirá bajo tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya incidencia de casos de COVID-19, y a distancia para aquellos municipios que registran contagios.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la modalidad a distancia se cumplirá en la mayor parte del país, por ello se diseñaron cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito e irrestricto a la educación para todos: una plataforma educativa Moodle, la franja de tele y radio-educación “Educa Bolivia” y textos de aprendizaje.

La combinación de los cuatro componentes que apuntalan la modalidad a distancia hacen que la política educativa aplicada en Bolivia sea singular y se diferencie de lo hecho en otros países, que basaron sus políticas en la educación virtual, método que no puede aplicarse en el país por las limitantes de conexión existentes.

Bolivia instituyó el 2021 como el ‘Año de la recuperación del derecho a la educación’, con la aprobación del Decreto Supremo 4449.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar