La Paz, Bolivia

25 de febrero de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Huarachi denuncia enfrentamiento entre jukus y mineros de Huanuni, exige máxima intervención de autoridades

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Viernes 15 de Enero de 2021 - 14:28

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este viernes denunció que la jornada pasada se suscitó un enfrentamiento entre trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni y jukus cuyo resultado dejó heridos y detenidos de ambos frentes; el dirigente exigió la intervención de todas las autoridades y procesar a los ladrones de minerales.

"Lamentablemente una vez más el distrito minero de Huanuni a sufrido agresiones por estos mal llamados jukus, y no es de ahora, esto se ha venido denunciando años", informó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB precisó que el enfrentamiento fue entre 150 personas, entre trabajadores y jukeadores, se  detuvieron a 45 jukus que fueron trasladados a Oruro para que sean procesados en las instancias correspondientes, asimismo, hubo cinco personas heridas de la empresa de seguridad de la minera Huanuni.

Huarachi informó que a causa del robo de minerales se pierden dos millones de dólares mensuales, monto económico que afecta a la empresa, a la economía del departamento y del país.

El ejecutivo pidió a todas las autoridades correspondientes, policías, militares y Ministerio Público aplicar todo el peso de la ley contra los ladrones de minerales, caso contario ejercerán medidas de presión, advirtió.

“Hoy pedimos a las autoridades, a nuestro Presidente, al Fiscal General del Estado para que hagan cumplir la ley y se aplique, se sancione y se castiguen a quienes entran a la empresa Minera Huanuni a hacen robo y saqueo de nuestros minerales”, concluyó Huarachi.

Descargar

Descargar


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), este lunes rindieron un homenaje póstumo al exdirigente minero Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, quien ...


Revilla en la cuerda floja: choferes y sectores sociales exigirán arraigo y auditoría a su gestión

Secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva.

CCB / Jueves 18 de Febrero de 2021

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva informó este jueves que en un ampliado de las organizaciones sociales del departamento paceño, se determinó exigir el correspondiente arraigo y una auditoría general a l...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS