La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Huarachi denuncia enfrentamiento entre jukus y mineros de Huanuni, exige máxima intervención de autoridades

Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Viernes 15 de Enero de 2021 - 14:28

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, este viernes denunció que la jornada pasada se suscitó un enfrentamiento entre trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni y jukus cuyo resultado dejó heridos y detenidos de ambos frentes; el dirigente exigió la intervención de todas las autoridades y procesar a los ladrones de minerales.

"Lamentablemente una vez más el distrito minero de Huanuni a sufrido agresiones por estos mal llamados jukus, y no es de ahora, esto se ha venido denunciando años", informó Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de la COB precisó que el enfrentamiento fue entre 150 personas, entre trabajadores y jukeadores, se  detuvieron a 45 jukus que fueron trasladados a Oruro para que sean procesados en las instancias correspondientes, asimismo, hubo cinco personas heridas de la empresa de seguridad de la minera Huanuni.

Huarachi informó que a causa del robo de minerales se pierden dos millones de dólares mensuales, monto económico que afecta a la empresa, a la economía del departamento y del país.

El ejecutivo pidió a todas las autoridades correspondientes, policías, militares y Ministerio Público aplicar todo el peso de la ley contra los ladrones de minerales, caso contario ejercerán medidas de presión, advirtió.

“Hoy pedimos a las autoridades, a nuestro Presidente, al Fiscal General del Estado para que hagan cumplir la ley y se aplique, se sancione y se castiguen a quienes entran a la empresa Minera Huanuni a hacen robo y saqueo de nuestros minerales”, concluyó Huarachi.

Descargar

Descargar


Los trabajadores rechazaron este viernes el paro médico que llevan adelante esta jornada los galenos a la cabeza del presidente del colegio médico de Bolivia Luis Larrea, consideran que es un atentado contra la salud del pueblo boliviano y convocan a los médicos conscientes a co...


Directora de AASANA rechaza actos machistas y racistas contra su persona en RRSS y pide que la dejen demostrar su profesionalismo

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca, denunció la tarde de este jueves que es víctima de comentarios racistas y machistas en las redes sociales y pidi&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS