La Paz, Bolivia

08 de mayo de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensoría del Pueblo exige se investigue el origen de las “listas de odio” en contra de periodistas y garantizar la libertad de expresión

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Compartir

CCB / Viernes 30 de Octubre de 2020 - 15:05

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este viernes exigió al gobierno de transición y a las autoridades recientemente electas que asumirán el 8 de noviembre, investigar el origen de las “listas de odio” que circulan en redes sociales con nombres de periodistas, exautoridades y otros profesionales donde se incluyen amenazas en su contra, a fin de asegurar que puedan desarrollar sus actividades con total libertad y plenas garantías.

“La Defensoría del Pueblo recuerda al Estado su obligación de garantizar la libertad de expresión e investigar todo acto de violencia y amedrentamiento en contra de los trabajadores de la prensa, de exautoridades y de otros profesionales, para evitar estos hechos que van en detrimento de la democracia y la pluralidad”, señaló Cruz.

Asimismo, dijo que si existen cuestionamientos a autoridades por su labor o presunta afectación a derechos humanos, es importante que se acuda las instancias que corresponden, sea en la vía administrativa o en la justicia ordinaria, y no caer en la difusión de amenazas o amedrentamientos.

Respecto a la labor periodística, Cruz recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa, en sus artículos 19 y 29, que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, lo que implica que ante ese ejercicio el individuo no puede ser molestado. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce, asimismo, el derecho a la opinión y expresión de todo individuo.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 106, garantiza el derecho que tiene todo boliviano a la libertad de expresión, de opinión e información, así como el derecho de los medios de comunicación y de los trabajadores de la prensa de ejercer sus labores de forma irrestricta.

La Defensora del Pueblo recordó, además, que la vulneración a la libertad de expresión y al trabajo libre de la prensa acarrea responsabilidad al Estado que no la garantiza. Dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el derecho a la libertad de expresión tiene dos dimensiones, una individual y otra colectiva (esta última está referida al derecho que tiene la sociedad de acceder a la información y opiniones sin restricciones), de modo que no es permisible ésta sea restringida por parte del Estado, sea de forma directa o indirecta.

Instó a todos los medios de comunicación, asimismo, a que desarrollen sus actividades en el marco de la normativa nacional e internacional vigente y con responsabilidad para evitar la difusión de contenidos que vulneren los derechos humanos, en el marco del artículo 16 de la Ley 045 contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

La Defensoría del Pueblo, dijo, se mantendrá vigilante ante cualquier atropello a la libertad de prensa o a los derechos de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, cuya labor es importante y primordial en un Estado democrático.

Descargar

Descargar


Los trabajadores rechazaron este viernes el paro médico que llevan adelante esta jornada los galenos a la cabeza del presidente del colegio médico de Bolivia Luis Larrea, consideran que es un atentado contra la salud del pueblo boliviano y convocan a los médicos conscientes a co...


Directora de AASANA rechaza actos machistas y racistas contra su persona en RRSS y pide que la dejen demostrar su profesionalismo

Directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca.

CCB / Jueves 15 de Abril de 2021

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque Paca, denunció la tarde de este jueves que es víctima de comentarios racistas y machistas en las redes sociales y pidi&oacut...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS