La Paz, Bolivia

29 de septiembre de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

En Bolivia se clausura el año escolar y Gobierno dispone aprobación de estudiantes y pago de salarios a profesores

Ministro de la Presidencia Yerko Nuñez.

Compartir

CCB / Domingo 02 de Agosto de 2020 - 12:05

El ministro de la Presidencia Yerko Nuñez, informó este domingo desde Santa Cruz, que se decidió clausurar el año escolar desde este 3 de agosto y se dispuso además la aprobación e inmediato paso al curso inmediato superior de todos los estudiantes de las escuelas públicas, privadas y de convenio, esto por la falta de infraestructura y tecnología para llevar adelante la clases virtuales.

“Misma que entrará en vigencia a partir del lunes 3 de agosto, esto implica la promoción de los estudiantes al curso inmediato superior, asimismo se instruye a las unidades educativas cumplir con los trámites administrativos de rigor (…) en vista del retraso tecnológico de las últimas décadas, este periodo será dedicado a la ampliación de las redes de fibra óptica”, sostuvo Nuñez a los periodistas.

La autoridad aseguró que las causas de la clausura el año escolar, son principalmente la falta de tecnología e infraestructura en las familias para llevar adelante las clases de educación virtual, especialmente en el área rural y culpo de ello al Gobierno anterior, asegurando que este solo habría construido canchas.

Por otra parte la autoridad aseveró que en el caso de los maestros del sector público, los mismos seguirán percibiendo su sueldo, asegurando que tampoco habrá estudiantes reprobados, por lo que todos aprobarán y pasarán al curso inmediato superior que le corresponde.

“la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsitema de educación regular en sus niveles, inicial, primario y secundarios de la educación fiscal, privada y de convenio, misma que estrara en vigencia desde el día lunes 3 de agosto”, sostuvo Nuñez.

La autoridad aseguró que se continuará con procesos formativos complementarios de los maestros, para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y no presencial.

Nuñez detalló que el pedido de algunos sectores de maestros del retorno a las clases presenciales, no es factible, puesto que solo subiría el nivel de contagios, de los jóvenes y niños del país, por lo que se descartó esa situación y se decidió clausurar el año escolar.

Las pasadas semanas miles y miles de maestros rurales y urbanos marchaban en La Paz, exigiendo al Gobierno invierta en infraestructura y tecnología para que los padres de familia y estudiantes del país puedan acceder al sistema de educación virtual encarnado en un Decreto Supremo, el cual dejaba en espaldas de las familias la compra de computadoras y/o celulares, además del pago mensual y/o recarga de créditos para acceder al internet para la educación virtual.

Situación que el decreto no contemplaba de ninguna manera, y solo se limitaba a regular que existan clases virtuales sin que se pueda facilitar a los padres de familia, siquiera de la gratuidad del internet.  

Descargar

Descargar


El ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe,  esté jueves informó que 14 sindicatos de transporte público del municipio de La Paz no acatarán la cuarentena rígida que está prevista para el 17 de agosto. "No vamos a acatar esta cuarentena r&...


Enfermeras protestan en la Caja Nacional de Salud exigiendo que nivel profesional de licenciadas sea reconocido

Movilización de enfermeras de la Caja Nacional de Salud (CNS).

CCB / Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Enfermeras de la Caja Nacional de Salud (CNS) de los 9 departamentos del país con pancartas, y gritos de protesta  instalaron una vigilia en inmediaciones de la CNS exigiendo que el nivel profesional de cada una sea reconocido por la institución asegurando que se estarían v...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS