La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fabriles denuncian más de 300 despidos y alistan acción de amparo constitucional

Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Segundo.

Compartir

CCB / Martes 21 de Julio de 2020 - 13:15

El secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Segundo, este martes denunció que sólo en La Paz se registraron más de 306 despidos por parte de empresarias privadas, en ese sentido aseguró que ya estarían alistando las acciones de amparos constitucionales, advirtió con procesos penales a los empresarios que estarían vulnerando sus derechos, pidió que el Ministro de Trabajo haga cumplir con el decreto que prohíbe despidos en tiempo de pandemia.

“En esta coyuntura se están aprovechando muchas empresas despidiendo a los trabajadores (…), ya estamos preparando acción de amparos constitucionales, porque también  los tribunales de garantía  tienen que hacer cumplir las leyes, aquí no estamos pidiendo favores, no hay causa para los despidos”, informó Segundo a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente informó que existen otras empresas que también están vulnerando los derechos de los trabajadores en el sector fabril, denunció que  los despidos se estarían realizando por fuerza mayor, algunas estarían exigiendo retiro voluntario, vacaciones forzosas, reducción de sueldos y en otros casos los empresarios no estarían haciendo respetar las 6 horas de trabajo.

Detalló que la empresa Altifiber despidió a más de 200 trabajadores, Tecnopor más de 40 trabajadores, Fidalga más de 65 trabajadores, supernando los 300 despidos.

El dirigente de los fabriles pidió que el Ministerio de Trabajo haga respetar el decreto que prohíbe despidos en tiempo de pandemia, pidió estabilidad y que se respeten las horas de trabajo establecidas por esa cartera de Estado.

Finalmente informó que iniciarán proceso penales contra los empresarios que se encuentran atentando contra la vida de los trabajadores siendo que no les estarían dotando los insumos de bioseguridad mientras se encuentran en sus fuentes laborales.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar