La Paz, Bolivia

09 de agosto de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fabriles denuncian más de 300 despidos y alistan acción de amparo constitucional

Secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Segundo.

Compartir

CCB / Martes 21 de Julio de 2020 - 13:15

El secretario Ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Segundo, este martes denunció que sólo en La Paz se registraron más de 306 despidos por parte de empresarias privadas, en ese sentido aseguró que ya estarían alistando las acciones de amparos constitucionales, advirtió con procesos penales a los empresarios que estarían vulnerando sus derechos, pidió que el Ministro de Trabajo haga cumplir con el decreto que prohíbe despidos en tiempo de pandemia.

“En esta coyuntura se están aprovechando muchas empresas despidiendo a los trabajadores (…), ya estamos preparando acción de amparos constitucionales, porque también  los tribunales de garantía  tienen que hacer cumplir las leyes, aquí no estamos pidiendo favores, no hay causa para los despidos”, informó Segundo a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente informó que existen otras empresas que también están vulnerando los derechos de los trabajadores en el sector fabril, denunció que  los despidos se estarían realizando por fuerza mayor, algunas estarían exigiendo retiro voluntario, vacaciones forzosas, reducción de sueldos y en otros casos los empresarios no estarían haciendo respetar las 6 horas de trabajo.

Detalló que la empresa Altifiber despidió a más de 200 trabajadores, Tecnopor más de 40 trabajadores, Fidalga más de 65 trabajadores, supernando los 300 despidos.

El dirigente de los fabriles pidió que el Ministerio de Trabajo haga respetar el decreto que prohíbe despidos en tiempo de pandemia, pidió estabilidad y que se respeten las horas de trabajo establecidas por esa cartera de Estado.

Finalmente informó que iniciarán proceso penales contra los empresarios que se encuentran atentando contra la vida de los trabajadores siendo que no les estarían dotando los insumos de bioseguridad mientras se encuentran en sus fuentes laborales.

Descargar

Descargar


El presidente del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, afirmó este lunes que los paceños rechazan la clausura del año escolar 2020, asegurando que dicha determinación demuestra la incapacidad del Gobierno de administrar la sal...


Defensoría del Pueblo asegura que clausura del año escolar es una vulneración del Derecho a la Educación

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Lunes 03 de Agosto de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, este lunes manifestó su profunda preocupación respecto al anuncio realizado por el Gobierno transitorio de la Presidenta Jeanine Añez sobre la clausura de la Gestión Educativa 2020 para el Subsistema de Educación Regular en los ...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS