La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Municipios rurales denuncian manejo político del COED La Paz por parte del Gobierno y piden respeto a las autonomías

Director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz AGAMDEPAZ, Roberto Rojas.

Compartir

CCB / Miércoles 24 de Junio de 2020 - 12:38

El director Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz AGAMDEPAZ, Roberto Rojas, cuestionó los procedimientos y decisiones del COED convocado y dirigido por el Ministro de Obras Públicas, asegurando que solo hay un manejo político del mismo y que no existe libertad de expresión en esa instancia que solo impondría determinaciones.

“Las reuniones del COED están manejadas con criterio del gobierno central. No hay manera de opinar o proponer; no hay libertad de expresión. Y ya sabemos que los ministros y los alcaldes de La Paz y El Alto responden a la Presidenta de transición que a la vez es candidata”, sostuvo Rojas a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad municipal pidió respeto a las competencias vigentes de los Gobiernos departamentales, asegurando que en la Constitución Política del Estado y leyes departamentales que existe las competencias explícitas en casos de emergencias ya sean sanitarias o de desastres, las cuales deben estar a la cabeza de las gobernaciones, situación que no se da en el COED La Paz.

Rojas aseguró que en reunión de directorio se los alcaldes de La Paz, se determinó exigir al Gobierno transitorio que se respete la autonomía municipal, asegurando que debe prevalecer esa autonomía y que no debe existir imposiciones políticas de parte del Gobierno, a la cabeza del Ministro de Obras Públicas Ivan Arias.    

Detalló que mientras los alcaldes de La Paz y El Alto piden que el Ministerio de Salud intervenga en solucionar la situación del Sedes, las otras 85 alcaldías del Departamento pidieron al Gobernador Dr Félix Patzi convocar a reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COED por mandato de la Ley 602, respetando las autonomías departamentales.

Los alcaldes Luís Revilla y Soledad Chapeton enviaron una carta a la ministra Eidy Roca, y en ella piden “una reunión de emergencia, previa a la sesión del COE Departamental, para dar solución definitiva a esta crisis que se ha tornado insostenible”.

Sin embargo, aseguró que, la indicada carta no menciona las dos experiencias de ilegal intervención gubernamental al SEDES y que tuvieron resultados funestos como el traslado del Comendo de Incidentes Covid a oficinas administrativas o el impago a médicos y enfermeras, desde febrero 2020.

La primera e ilegal intervención gubernamental al SEDES La Paz se dio del 16 abril al 12 mayo, y fue el propio Ministerio de Salud el que la anuló mediante Resolución Ministerial 264/2020. La segunda intervención fue del 3 al 19 de junio, cuando el interventor ilegal renunció.

Además de vulnerar las leyes: 31 (Autonomías), 1267 (Presupuesto del Estado) y 1178 (SAFCO) ambas intervenciones provocaron: parálisis administrativa y operativa de los nueve hospitales de alta especialidad, y probada ineficiencia del interventor ilegal.

La única acción directa del interventor ilegal fue trasladar el Comando de Incidentes Covid de La Paz, desde el centro CDEVIR (Av Perú) a oficinas administrativas del SEDES. Ello generó contagios en el personal de salud, por circulación de médicos y enfermeras que atienden directamente a pacientes.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar