La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB y mineros dan ultimátum a Añez: o promulga ley de elecciones o se va con convulsión social

Dirigentes de la COB, mineros y organizaciones sociales de Bolivia.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Junio de 2020 - 12:21

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conjuntamente dirigentes de las organizaciones sociales, trabajadores mineros y vecinos de la ciudad de El Alto, informaron este jueves que todos los sectores determinaron exigir al Gobierno transitorio, la promulgación de la ley que manda a elecciones generales para el 6 de septiembre, asegurando que caso contrario las organizaciones sociales del país se movilizarán hasta sacar al Gobierno.

“Me voy a dirigir a la señora Añez: te quedan dos caminos, uno, es aprobar de manera inmediata, la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo y acordate, o te vas con elecciones nacionales democráticas, o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado, los mineros no jugamos, por lo tanto queda anticipada señora Añez”, sostuvo el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutierrez.

El dirigente de los mineros de Bolivia, aseguró que este Gobierno solo estaría endeudando al pueblo con créditos del Fondo Monetario Internacional, asegurando que el pueblo no permitirá ese extremo, por lo que exigieron la promulgación inmediata de la ley de elecciones para el 6 de septiembre; de otra manera iniciarían movilizaciones en todo el territorio nacional.

Por su parte el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llamó a todos los sectores sociales, padres de familia y juntas vecinales, organizaciones sociales del país, a sumarse a la lucha que será por la verdadera recuperación de la democracia, señaló que el Gobierno se habría identificado con luto y sangre, siendo que hasta ahora no responden por los muertos de Sacaba y Senkata.

“Ahora ha llegado el momento de una lucha conjunta, para defender la salud y la vida, la dignidad de todo un país, a partir de ahora reitero, los trabajadores estamos en pie de lucha. Vamos a convocar a un ampliado nacional, para determinar las acciones de lucha, será en las calles, en las carreteras, hoy nos toca una lucha frontal, morir con el COVID  o morir de hambre, porque los trabajadores hoy día están desabastecidos, están con las ollas vacías”, sostuvo Huarachi.

El dirigente aseguró que el Gobierno les habría mentido, que con pretexto de la compra de insumos, se estarían robando los recursos económicos del país, sin embargo al momento los hospitales aun no están equipados y no existen respiradores, por lo  que en Santa Cruz y Cochabamba, el pueblo estaría muriendo en las calles.       

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar