La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Magisterio rural y urbano marchan por el centro paceño exigiendo la destitución del Ministro de Educación

Marcha de maestros por el centro paceño.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Junio de 2020 - 11:40

El ejecutivo Nacional de los Valles Magisterio Urbano y Rural, Victor Mamani, informó este jueves, durante la marcha que protagonizó su sector por las calles del centro paceño, que los maestros se encuentran en emergencia por el despido de más de 460 profesores sin justificativo alguno, por lo que exigen la destitución inmediata del Ministro Victor Hugo Cárdenas.

“El magisterio está cansado de exigir al Ministro Cárdenas de Educación, esta marcha es en reivindicación a la educación fiscal gratuita, y una de nuestras demandas es que el Ministro de Educación desconoce la Ley 070 (…) el Ministro de Educación debe ser destituido”, Sostuvo Mamani a la Agencia de Noticias CCB.

El dirigente del magisterio aseguró que el Ministro Cárdenas habría despedido sin justificativo alguno a más de 460 maestros del Profocom en todo el territorio nacional, por lo que exigen la inmediata restitución de los mismos y que no aceptarán que  se cierre el Programa de Formación Complementaria para maestros y maestras del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia (Profocom).

La marcha de los maestros respetaba el distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, pero el dirigente aseguró que esta será la primera de varias movilizaciones puesto que no descansarán hasta que se restituya a los maestros a sus fuentes laborales o en todo caso renuncie o se destituya al Ministro de Educación.

Mamani aseveró que los maestros rurales rechazan la educación virtual puesto que en las áreas rurales, no existe cobertura al 100% y muchos de los estudiantes estarían excluidos y discriminados, debido a que los mismos no tienen los equipos necesarios además que otros ni siquiera tienen radios.

Detalló que se presentó un plan integral al Ministerio de Educación, donde contempla todos los aspectos para poder llegar con la educación a los lugares más recónditos de las áreas rurales, pero que hasta el momento el plan ni siquiera fue considerado por el ministro Cárdenas, por lo que exigen su inmediata destitución.    

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar