La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020 - 12:42

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para levantar el bloqueo de calles. La Defensoría del Pueblo ya cumple con sus compromisos plasmados en el documento pactado.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que su despacho remitió notas a  los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; y al Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, para dar cumplimiento a sus compromisos asumidos en el diálogo de ayer en Cochabamba.

“Exhortamos a su autoridad a mantener la línea expresada por el Gobierno, y no iniciar ningún tipo de persecución penal vinculada al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las personas que participaron en las medidas de protesta de K’ara K’ara”, señala Cruz en la misiva que remitió al ministro Murillo.

En la carta enviada al presidente del TCP se lee: “Tengo a bien solicitar respetuosamente al Tribunal Constitucional Plurinacional, dada la urgencia e importancia, pueda emitir la Sentencia Constitucional que corresponda y sea a la brevedad posible, en el marco de la independencia de Tribunal Constitucional”.

Finalmente, al ministro Cárdenas, la Defensora le “sugiere la inmediata adopción de correctivos y medidas que permitan un acceso adecuado y no discriminatorio a la educación de todos los actores y partícipes de la comunidad educativa”.

El acuerdo suscrito entre los movilizados de K’ara K’ara y las autoridades, contemplan 16 puntos, entre los que se destacan: la inmediata dotación de agua mediante el uso de cisternas, tramitar la adopción de la cuarentena dinámica, el rechazo a las clases educativas virtuales, la realización de gestiones para la realización de las elecciones, y garantías de las autoridades para los vecinos que salieron a bloquear las arterias, entre otros puntos.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS