La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Organizaciones sociales exigen flexibilización de la cuarentena, elecciones y abrogación de D.S. 4232

Organizaciones sociales de Bolivia.

Compartir

CCB / Lunes 18 de Mayo de 2020 - 13:42

Las organizaciones sociales de La Paz, entre ellas, Federación Tupac Katari, Federación Bartolina Sisa, Central Obrera Boliviana, Federación Sindical de  Trabajadores Mineros de Bolivia, sector del transporte y Fejuves; este lunes exigieron al Gobierno la flexibilización de la cuarentena y abrogación del Decreto Supremo 4232, uso de transgénicos, calificándolo como un atentado a la madre tierra; a su vez pidieron al TSE fecha para las elecciones.

“Estamos pidiendo de que se pueda flexibilizar la cuarentena para que nuestros hermanos mineros, nuestros mineros transportistas, nuestros hermanos de día a día, puedan salir a trabajar para su pleno abastecimiento (…). Para que exista un gobierno legal, legítimo constitucional, (…) que el órgano supremo electoral diga el día y la fecha a llevarse las elecciones”, expresó Froilán Mamani, dirigente de los campesinos.   

Los dirigentes  expresaron que no dan ningún plazo al gobierno, sin embargo, debe ser a la brevedad posible; siendo que desde sus bases ya se analizan medidas de presión para que las autoridades hagan caso a sus peticiones.

Mamani, aseguró que se encuentran en constante estado de emergencia y  señaló que es necesario que las elecciones se realicen inmediatamente para que un gobierno legítimo y elegido democráticamente haga frente a la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, el presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de El Alto, Basilio Villazante, expresó su apoyo a la resolución emitida por las organizaciones sociales, y en el caso de la urbe alteña pidió que el Concejo Municipal se reúna y que otra persona transitoria asuma la alcaldía de El Alto siendo que culminará la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón quien no ha respondido a sus demandas en el tema de salud y la condonación de impuestos, según el dirigente.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS