La Paz, Bolivia

26 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores en salud y la COB se declaran en emergencia y exigen un bono de riesgo y estabilidad laboral

Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de los trabajadores en salud.

Compartir

CCB / Martes 07 de Abril de 2020 - 15:08

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conjuntamente el representante de la Federación Nacional de los trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, este martes informaron que el ente de los trabajadores en salud se declaró en estado emergencia debido a la falta de implementos de bioseguridad para la atención de pacientes con COVID-19, que viven casi todos los hospitales del país. Exigieron además la creacion de un bono de riesgo y reconocimiento a su labor.

Por otra parte el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi aseguró que las medidas económicas que se emitieron desde el Gobierno no llegan a todos los sectores; por ello plantearon un anteproyecto de ley que garantiza la estabilidad laboral, asimismo piden más medidas económicas para sectores vulnerables, el documento será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

“Muy preocupados porque no se está dando las condiciones para acatar disciplinadamente esta cuarentena  de crisis sanitaria y con estas necesidades básicas que son un simple barbijo, un simple alcohol en gel (…); nosotros como trabajadores muy preocupados de la realidad que vive el país, de nuestra economía que está viviendo el país ”, sostuvo Huarachi a la Agencia de Noticias CCB.

Además los trabajadores plantearon que en coordinación con el Órgano Legislativo el Gobierno  emita una ley que permita el ingreso de ayuda cubana y de China para enfrentar al  COVID-19 en el país; asimismo el ingreso de medicamentos como el Interferon Alfa 2B para el tratamiento de la enfermedad y que con ello se pueda combatir el mismo. De esa manera, aseguraron, la autoridad de salud no solo tendrá que dar el reporte de los infectados diariamente, sino que trabajará en el tratamiento y reportará sobre los avances de los mismos.

Por otra parte trabajadores en salud exigieron la dotación de insumos de bioseguridad, como ser  productos de limpieza, adquisición de respiradores y equipos de terapia intensiva, mascarillas, guantes, gafas de protección, trajes de aislamiento para los profesionales que tienen contacto directo con los pacientes con coronavirus, entre otros, situación que hasta el momento ya llega a extremos en los hospitales, puesto que los mismos no cuentan con insumos protectores y están expuestos al contagio de coronavirus.

En ese sentido los trabajadores de Fensegural a la cabeza de su secretario Ejecutivo Boris Villa, conjuntamente la COB elaboraron una propuesta para el Gobierno nacional, donde exigen la creación de un bono a la pobreza y al desempleo con el objetivo de alivianar el problema económico de aquellas familias y personas que no recibieron ningún tipo de bono, como ser a trabajadores por cuenta propia y mujeres embarazadas en situación vulnerable para que de esa manera se garantice el derecho a la salud y a la vida.

También ese ente de los trabajadores en salud plantearon la creación de un bono de reconocimiento a los trabajadores de salud y otros servidores públicos de 1.000 bolivianos, puesto que diariamente, sin importar la emergencia sanitaria y el riesgo de contraer la enfermedad que ha llegado a todo el mundo, ponen en riesgo su vida, inclusive sin los equipos necesarios para resguardar su integridad y la de la población, puesto que tienen el temor de convertirse en un foco de infección.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS