La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensora del Pueblo pide al Gobierno deje retornar a 729 personas a sus hogares desde distintas regiones del país

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Compartir

CCB / Martes 31 de Marzo de 2020 - 10:39

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Gobierno medidas de protección para 729 personas que permanecen en distintas regiones del país porque no pudieron retornar a sus hogares  debido a la declaratoria de cuarentena y emergencia sanitaria por el COVID-19, y  comienzan a enfrentar carencias con el transcurrir de los días.

De acuerdo con las quejas recibidas a través de las líneas de Whatsapp que se habilitaron en las 18 oficinas defensoriales en todo el país, las personas afectadas se encuentran, por ejemplo, en Caranavi y necesitan llegar a Cochabamba, o están en Cobija y su destino es también Cochabamba o La Paz, entre otros casos en todo el territorio nacional. Indican que no pudieron retornar a sus hogares debido a que las medidas de cuarentena fueron anunciadas repentinamente, sin darles tiempo para trasladarse a sus domicilios.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en notas remitidas a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, señala que las personas quedaron varadas en las distintas regiones fuera de sus domicilios no por falta de previsión sino, justamente, porque el Gobierno emitió abruptamente sendos decretos que paulatinamente endurecieron las medidas de prevención, como el establecimiento de la cuarentena y la prohibición de circulación en el territorio nacional.

La Autoridad dijo que se tiene conocimiento que a estas personas se les va acabando sus recursos, incluso no contarían con asistencia sanitaria ni seguimiento a su estado de salud, por lo que es urgente que las autoridades puedan darles atención y protección.

Para Cruz, lo óptimo sería que el Gobierno viabilice su traslado a sus lugares de origen donde, según se lee en las misivas, “deberían permanecer en observación estricta conforme dictan los protocolos médicos a efectos de evitar cualquier foco de contagio”.

En caso de que las autoridades gubernamentales decidan no trasladar a estas personas hasta sus domicilios, la Defensora pidió que justifiquen esa decisión con argumentos debidamente fundamentados. Y en ese caso, “deberían describir las medidas de asistencia que brindará el Estado por razones humanitarias a estos ciudadanos bolivianos en estado de necesidad”, según se lee en las notas remitidas.


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar