La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

COB y mineros denuncian despido de trabajadores por transnacionales y piden intervención del Gobierno

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Martes 17 de Marzo de 2020 - 15:04

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, conjuntamente a trabajadores de la empresa aurífera de Paitití de Santa Cruz, este martes denunciaron que empresas transnacionales mineras estarían despidiendo injustificadamente a los mineros, en ese sentido pidieron la inmediata intervención del gobierno y que las empresas pasen a manos de los trabajadores. 

El secretario General de la empresa minera Paitití de Santa Cruz, informó que en octubre del 2019 dicha empresa despidió a 130 trabajadores injustificadamente , asegurando que se iba a implementar nueva tecnología, argumento que fue rechazado por los mineros y tomado como una “excusa” para despedirlos.

“Muy preocupados los dirigentes nacionales de la COB, no solamente es este problema de la empresa minera Paitití; en Potosí tenemos empresas como Andacava, San Vicente, San Lorenzo y otras empresas (…), han pedido la intervención inmediata del Estado y deba revertirse a manos del Estado”, sostuvo Huarachi ante los medios de difusión.   

Huarachi aseguró  que no sería la única empresa transnacional que estaría cometiendo  ese tipo de abusos a los trabajadores; en Potosí, la empresa Andacava despidió a otros 80 trabajadores, en Oruro, lo propio, por lo que de declararon en emergencia.

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS