La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Suman 11 los muertos en El Alto tras operativo militar-policial en Senkata

Parroquia donde se velan los cuerpo de los vecinos fallecidos en Senkata.

Compartir

CCB / Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 19:34

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, confirmó  este miércoles que hasta el momento son 11 las personas fallecidas durante el operativo militar-policial que sacó cisternas de la planta de Senkata de la ciudad de El Alto y reprimió a vecinos que bloqueaban el sector, este martes, asegurando que dos de ellos, que ya se realizaron la autopsia de ley, fallecieron por proyectiles de bala.

“Desde el 21 de octubre en Bolivia nadie vive en normalidad, desde el 21 de octubre estamos en un Estado de violencia en escalada que ahora ha cobrado 11 vidas más, estamos confirmando 11 personas que hubiesen fallecido en la ciudad de El Alto (…) tendríamos 9 cuerpos acá en la parroquia, abajo ya han ingresado dos cuerpos, están en la morgue”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

La Defensora del Pueblo aseguró que de las dos personas que responden al nombre de Edwin Jamachi y Ruddy Vasques, de los cuales ya habría concluido su autopsia de ley en la morgue de la ciudad de La Paz, se pudo verificar que los mismos fallecieron producto de impacto de bala, y que de las demás personas fallecidas aún se realiza la autopsia para verificar la causa de su muerte.

Por otra parte Cruz aseveró que hasta el momento ya son más de 30 las personas heridas que se encuentran en los distintos nosocomios de la ciudad alteña, asegurando que son más de 30 puesto que al momento se habrían evacuado más personas a los hospitales, los cuales se encuentran llenos por la cantidad de heridos que dejó el operativo que sacó 45 cisternas de gasolina y diesel de la planta de Senkata en el distrito 8 de la ciudad alteña.

Por otra parte la autoridad aseguró que se tienen varias denuncias de personas desaparecidas, por lo que aseguró que su instancia hará lo posible para atender todas las denuncias para que se pueda encontrar a sus familiares que se reportaron desaparecidos tras la represión policial-militar que sufrieron vecinos de Senkata que bloqueaban en los alrededores de la planta de hidrocarburos.

Cruz pidió a la presidenta Añez, se pueda convocar a un diálogo fraterno, sin persecución, que respete la lucha de las personas que están movilizadas en todo el territorio nacional exigiendo se llame a elecciones inmediatamente, se respete la Wiphala, entre otras cosas.

Finalmente la Defensora del Pueblo aseguró que su instacia velará por que se realice las autopsias de ley a todos los cuerpos para identificar fehacientemente la causa de muerte de los mismos, y que se pueda hacer justicia y se pueda reponer de alguna forma las pérdidas a las familias de los difuntos, por parte del Estado.   

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar