La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El Alto se concentra en La Paz en respaldo a Evo y exige que Jeanine Añez no suceda constitucionalmente a la presidencia

Momento de la iza de la bandera Wiphala.

Compartir

CCB / Martes 12 de Noviembre de 2019 - 17:38

Con arengas como "¡Ahora sí, guerra civil!", "la Wiphala se respeta, carajo" o "fuera Camacho", miles de vecinos de la ciudad de El Alto, de los 14 distritos que comprende esa ciudad, bajaron masivamente desde esa ciudad, hasta los alrededores de la Plaza Murillo que es encuentra fuertemente resguardada con cercos policiales y militares que cuentan con tanques y vehículos militares de guerra, en respaldo al presidente renunciante Evo Morales.

Vecinos de El Alto en su  mayoría con Wiphalas y aguayos, izaron la bandera boliviana, acompañada de la Wiphala, y la bandera paceña, en el mástil del obelisco de la ciudad paceña. Sus integrantes portan pancartas con leyendas contra opositores como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho o el candidato Carlos Mesa o el cívico Marco Antonio Pumari.

Plaza Murillo resguardada con policías y militares.

 

Tras un cabildo masivo llevado adelante en la plaza Mayor de San Francisco, se realizaron diferentes determinaciones y fue precisamente una delegación de los vecinos alteños que ingresó a plaza Murillo con la intención de leer la carta con las determinaciones, en la sesión del Legislativo.

Las determinaciones, escritas en la misiva, son la renuncia de Jeanine Áñez; que se acuse a Mesa, Camacho, Pumari y Albarracín por la violencia y terror que sembraron en la población boliviana al llamar a quemar las casas de los allegados al presidente Morales en los distintos departamentos del País, además de su actitud golpista; el respeto a la Wiphala.

Entre las otras determinaciones se encuentra la liberación de los detenidos injustamente en las movilizaciones, por los policías, además de que se exige a las fuerzas armadas y la policía que defienda al pueblo y a los sectores populares y no así a un sector oligárquico racista.

Bandera Tricolor y la Wiphala izadas en el obelisco del centro paceño. 

 

Los manifestantes alteños, también se dirigieron hasta las instalaciones del canal 7 Bolivia TV, para pedir que se restablezca sus emisiones y colocar una bandera Wiphala como representación de que está con el pueblo andino.

Posteriormente la marcha se dirigió hasta la Universidad Mayor de San Andrés, donde también se colocaron Whiphalas, en señal y exigencia de que esa casa de estudios superior retome las raíces andinas y humildes del país que se fueron perdiendo tras la arremetida de la derecha a esa institución académica.

Marcha de vecinos alteños al centro de La Paz.

 

Todas las manifestaciones se realizaron de manera pacífica en el centro paceño y aseguraron que la misma se mantendrá de esa manera, no obstante aseguraron que si la asamblea no cumple con las peticiones del pueblo alteño, asumirían otras determinaciones, por lo que pidieron que los asambleístas hagan caso de sus peticiones en la sesión extraordinaria que se lleva adelante.   

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar