La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

El Alto se concentra en La Paz en respaldo a Evo y exige que Jeanine Añez no suceda constitucionalmente a la presidencia

Momento de la iza de la bandera Wiphala.

Compartir

CCB / Martes 12 de Noviembre de 2019 - 17:38

Con arengas como "¡Ahora sí, guerra civil!", "la Wiphala se respeta, carajo" o "fuera Camacho", miles de vecinos de la ciudad de El Alto, de los 14 distritos que comprende esa ciudad, bajaron masivamente desde esa ciudad, hasta los alrededores de la Plaza Murillo que es encuentra fuertemente resguardada con cercos policiales y militares que cuentan con tanques y vehículos militares de guerra, en respaldo al presidente renunciante Evo Morales.

Vecinos de El Alto en su  mayoría con Wiphalas y aguayos, izaron la bandera boliviana, acompañada de la Wiphala, y la bandera paceña, en el mástil del obelisco de la ciudad paceña. Sus integrantes portan pancartas con leyendas contra opositores como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho o el candidato Carlos Mesa o el cívico Marco Antonio Pumari.

Plaza Murillo resguardada con policías y militares.

 

Tras un cabildo masivo llevado adelante en la plaza Mayor de San Francisco, se realizaron diferentes determinaciones y fue precisamente una delegación de los vecinos alteños que ingresó a plaza Murillo con la intención de leer la carta con las determinaciones, en la sesión del Legislativo.

Las determinaciones, escritas en la misiva, son la renuncia de Jeanine Áñez; que se acuse a Mesa, Camacho, Pumari y Albarracín por la violencia y terror que sembraron en la población boliviana al llamar a quemar las casas de los allegados al presidente Morales en los distintos departamentos del País, además de su actitud golpista; el respeto a la Wiphala.

Entre las otras determinaciones se encuentra la liberación de los detenidos injustamente en las movilizaciones, por los policías, además de que se exige a las fuerzas armadas y la policía que defienda al pueblo y a los sectores populares y no así a un sector oligárquico racista.

Bandera Tricolor y la Wiphala izadas en el obelisco del centro paceño. 

 

Los manifestantes alteños, también se dirigieron hasta las instalaciones del canal 7 Bolivia TV, para pedir que se restablezca sus emisiones y colocar una bandera Wiphala como representación de que está con el pueblo andino.

Posteriormente la marcha se dirigió hasta la Universidad Mayor de San Andrés, donde también se colocaron Whiphalas, en señal y exigencia de que esa casa de estudios superior retome las raíces andinas y humildes del país que se fueron perdiendo tras la arremetida de la derecha a esa institución académica.

Marcha de vecinos alteños al centro de La Paz.

 

Todas las manifestaciones se realizaron de manera pacífica en el centro paceño y aseguraron que la misma se mantendrá de esa manera, no obstante aseguraron que si la asamblea no cumple con las peticiones del pueblo alteño, asumirían otras determinaciones, por lo que pidieron que los asambleístas hagan caso de sus peticiones en la sesión extraordinaria que se lleva adelante.   

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS