La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministerio de Trabajo declara legal huelga de trabajadores de la empresa minera San Cristóbal

Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Compartir

CCB / Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 12:55

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (FSTMB), Orlando Gutierrez, informó este miércoles que el Ministerio de Trabajo declaró "legal" la huelga de los trabajadores de la empresa minera San Cristóbal, y que desestimó el pago del resarcimiento económico a esa empresa por la medida implementada hace 20 días.

"Hoy nos han entregado la resolución que declara legal la huelga de los trabajadores mineros de San Cristóbal, desestimando así este recurso que presentó la empresa San Cristóbal en una intencionalidad de accionar un resarcimiento de daños ocasionados en los más de 20 días de paro", sostuvo Gutiérrez a la Agencia de Noticias CCB.

Desde el 16 de agosto, los trabajadores de la mina San Cristóbal, instalaron en el departamento de Potosí, y La Paz una huelga indefinida de actividades en demanda de que el Gobierno haga cumplir a esa empresa un laudo arbitral sobre el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados.

Tras esa medida el 6 de septiembre se llegó a un acuerdo entre las partes donde la empresa determinaba pagar a los trabajadores esos beneficios con la garantía de que no se tome represalias contra los trabajadores

No obstante el 9 de septiembre la empresa San Cristóbal presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Trabajo para que declare ilegal el paro indefinido de los trabajadores, además de exigir un resarcimiento económico de 300 millones de bolivianos por los días que paralizaron las actividades mineras en ese consorcio, la misma que calificó de "desleal".

"Su intencionalidad era nulificar la declaración de paro legal, sin embargo, creo que el Ministerio de Trabajo ha hecho su evaluación y ha declarado legal esta medida", acotó.

Precisó que este conflicto tiene una última instancia que es el "laudo arbitral" el que se prevé se instale en horas de la tarde, con la finalidad de "sellar y sepultar" este conflicto.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar