La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Choferes denuncian que aportes de la jubilación sobrepasarían los Bs 800 al mes

Secretario General de la Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe.

Compartir

CCB / Miércoles 19 de Junio de 2019 - 11:39

El secretario General de la Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, denunció el jueves que los aportes para la jubilación de los transportistas del sector público, según la reglamentación que se trabajó con el Gobierno a la cabeza de Ismael Fernández, son muy altos y que los choferes tendrían que pagar por encima de los 800 bolivianos mensualmente, situación que sería rechazada por la base.

“Significaría 800 bolivianos mes que aportaríamos, que está fuera de la realidad, porque, la ley 065 de jubilación, que debemos pagar el 14.4% del salario mínimo, eso significa 298 mínimo pagar, pero ahora debemos pagar 800 bolivianos por mes y lamentablemente eso es una cosa injusta”, sostuvo Quispe a los medios de difusión.

El dirigente explicó que según la reglamentación que se describe en una cartilla del Ministerio de Economía, los aportes de los choferes del sector público se incrementaría de la siguiente manera: los que utilizan GNV, aportarían 0.80 centavos, gasolina 0.64 centavos y diesel 0.31 centavos por litro cargado a sus vehículos.

El dirigente aseveró que esa cantidad en el día sería un paorte de 40 bolivianos y al mes llegarían a aportar alrededor de 800 bolivianos, situación que no sería aceptable, puesto que en el último ampliado nacional que se llevó adelante se determinó pagar para la jubilación un aporte que no sobrepase los 0.20 centavos por litro cargado.

Quispe aseveró que aquello ya sería como un gasolinazo para el sector de transporte público y que perjudicaría de gran manera a los choferes de base.

La jornada del miércoles los choferes llevan aun ampliado nacional, donde aprobarán o no dicha normativa, para su jubilación y Quispe asegura que el chofer de base estaría siendo mal informado en cuanto a los aportes para su jubilación.    

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, vecinos de K´ara K´ara firman un acuerdo para levantar su bloqueo

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

CCB / Jueves 21 de Mayo de 2020

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo, los vecinos autoconvocados de los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de la ciudad de Cochabamba, la noche de ayer, firmaron un acuerdo con las autoridades de la Gobernación del Departamento y el Gobierno Municipal de Cochabamba para le...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS