La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Magisterio Urbano marcha por el centro paceño en rechazo a declaración libre de la profesión

Marcha de maestros por el centro paceño.

Compartir

CCB / Viernes 14 de Junio de 2019 - 12:38

El Magisterio Urbano de Bolivia, marchó este viernes por las céntricas calles de La Pa, en contra la decisión del Ministerio de Educación de contratar técnicos y otros profesionales como profesores para la implementación del bachillerato técnico. También esta jornada los maestros cumplieron un paro de 24 horas.

“El Ministerio de Educación a través de la circular 010/2019, está pretendiendo incorporar profesionales libres a nuestra carrera docente, cuando habilita a otros profesionales para que se incorporen a través del bachillerato técnico humanístico (…) creemos que esta afrenta está siendo respondida de manera contundente con esta manifestación masiva que estamos manteniendo”; sostuvo el secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Leandro Mamani.

El dirigente de los maestros aseveró que el paro convocado para este viernes es contundente y que no permitirán que se les descuente, puesto que la marcha y el paro es absolutamente legal, siendo que al momento su sector tiene 3.000 maestros sin cargo y 10.000 en todo el país, por lo que se espera se designe a esos profesionales en las provincias.

No obstante, el dirigente aseveró que se tomará la palabra al Ministro de Educación, Roberto Aguilar y que la marcha se dirigirá a puertas de ese ministerio para entablar un diálogo para que dicha circular se anule.

Por otra parte el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Juan Vargas, aseveró que la resolución vulnera precisamente a su sector, puesto que su escuela es formadora de maestros técnicos, por lo que también se vulnera a su escalafón.

Vargas aseveró que estos profesionales y técnicos que quiere hacer ingresar a las escuelas, el Gobierno, no cuentan con la formación y el lineamiento de la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que reza el modelo educativo socio comunitario productivo, y que los mismos no tendrían la pertinencia ni la pericia para inculcar esa reforma educativa en los estudiantes.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar