La Paz, Bolivia

01 de junio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Alcalde Revilla sospecha sabotaje en deslizamiento de relleno sanitario de Alpacoma

Alcalde de municipio de La Paz, Luis Revilla.

Compartir

CCB / Martes 11 de Junio de 2019 - 14:14

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró este martes que se sospecha que el derrame del relleno sanitario de Alpacoma que ocurrió en el mes de enero pasado, pudo haber sido un acto de sabotaje, presuntamente por la Alcaldía de Achocalla puesto que el Alcalde de ese municipio habría firmado con una empresa, antes del deslizamiento, un contrato para la construcción de una planta de tratamiento de residuos, donde establece que La Paz y otros municipios deberían enviar sus residuos solios.

“Esta mañana estoy enviando una nota al Ministro de Justicia, poniendo todos los antecedentes en su conocimiento, para que inicie una investigación de esta relación extraña y oscura entre el municipio de Achocalla y una empresa privada contratada para construir una planta de tratamiento, el año 2018, con una capacidad de 1.200 toneladas de basura, cuando Achocalla produce 10 toneladas”, sostuvo Revilla en conferencia de prensa.

El alcalde Revilla denunció que el burgomaestre de Achocalla, Dámaso Ninaja, se habría comprometido a depositar toda la basura de La Paz desde de mayo del 2018, en esa planta, inscribiendo en el contrato la obligatoriedad de que los municipios de La Paz y de El Alto, lleven la basura a la planta, sin ser consensuada entre los alcaldes de los municipios.

“Sospechamos que el deslizamiento de enero del relleno sanitario, que le ha causado tanto daño a la población, no solo se trata de un error, se trata de un sabotaje para cerrar el relleno de Alpacoma y estemos obligados a llevar nuestra basura a una planta que ya estaba en construcción ya estaba acordada y firmada a nombre nuestro”, denuncio Revilla a la Agencia de Noticias CCB.

El burgomaestre paceño aseveró que en el caso se debe realizar una investigación imparcial y seria y es por ello que se remitió una carta dando a conocer esos extremos al Ministerio de Justicia para que se  investigue un presunto sabotaje para que se deslice el relleno sanitario de Alpacoma.

“Exigimos que el ministerio de justicia, que las honorables diputadas por La Paz lleven adelante una investigación seria sobre esto, que es muy grave haber comprometido la basura y los residuos de 5 municipios para una planta en Achocalla, 6 meses antes del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma”, sostuvo Revilla.

El alcalde paceño detalló que la empresa privada ya habría iniciado sus trabajos de construcción de la planta además de una carretera por el sector de Achocalla.

El deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrió el 15 de enero de este año, la cual afecto de gran manera a la salud de los habitantes de Achocalla y de las ciudades aledañas como El Alto y zonas adyacentes.  

 

Descargar

Descargar


La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación por los anuncios públicos de grupos particulares o civiles como los de la denominada agrupación Resistencia Juvenil Cochala, que bajo el argumento de “proteger” a la ciudad de Cochabamba,...


Choferes de El Alto anuncian controles desde el lunes para que sus afiliados cumplan con medidas de bioseguridad

Secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, Víctor Tarqui.

CCB / Viernes 29 de Mayo de 2020

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, Víctor Tarqui, este viernes informó que desde el próximo lunes los choferes de vehículos con placas restringidas realizarán controles para que los transportistas públicos que cir...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS