La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajo aprueba reglamentación de incremento salarial y retroactivo debe cancelarse hasta el 31 de mayo

Ministro de Trabajo, Milton Gomes.

Compartir

CCB / Martes 14 de Mayo de 2019 - 11:56

El ministro de Trabajo, Milton Gomes, informó el martes que su cartera de Estado, aprobó la reglamentación del Decreto Supremo No 3888 del incremento salarial correspondiente al 2019, que establece un incremento salarial de 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional, asegurando que el plazo para el pago retroactivo desde el mes de enero, tanto para el sector público como privado debe realizarse hasta el 31 de mayo.  

“Ha tenido que sacar un resolución ministerial de No 425/19, para el sector privado el incremento salarial (…) ratificamos que el Ministerio de Trabajo en cumplimiento de las normas, el salario es de 4% al básico y al mínimo el 3% que es de 2.122 bolivianos, esta disposición legal tiene vigencia a partir del primero de enero del presente año”, sostuvo Gomes, en conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo, aseveró que el plazo máximo para el pago retroactivo del incremento salarial, es el 31 de mayo, disponiéndose que el mismo debe ser formalizado a través de un convenio colectivo de incremento salarial, el cual depre presentarse a esa entidad por parte de las empresas privadas hasta el 28 de junio y para el sector minero hasta el 30 de julio.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Hector Hinojosa, explicó que el incremento salarial dispuesto para el haber básico de 4%, es una base de negociaciones entre la empresa y los trabajadores, por lo que las empresas pueden disponer un incremento mayor al mismo, pero en ningún caso un incremento menor.

Por otra parte la autoridad explicó que el sector minero estatal deberá negociar a partir de las utilidades, rentabilidad y sostenibilidad de la misma, para que se fije el incremento salarial para sus trabajadores.

Descargar

Descargar


El asambleísta Departamental y exdirigente de los choferes, Mario Silva, cuestionó este miércoles, que la asamblea de la paceñidad presidida por algunos sectores sociales afines al burgomaestre Arias y el exalcalde Revilla, que se reunirá este 21 de octubre, preten...


Confederación de Choferes pide a cívicos de Santa Cruz levantar paro indefinido y dejar trabajar a los cruceños

Secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui. Foto: Hanz Peñaloza.

CCB / Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El secretario General de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió este miércoles al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, levantar el paro indefinido ya que no exis...

Descargar

Descargar