La Paz, Bolivia

17 de febrero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajo aprueba reglamentación de incremento salarial y retroactivo debe cancelarse hasta el 31 de mayo

Ministro de Trabajo, Milton Gomes.

Compartir

CCB / Martes 14 de Mayo de 2019 - 11:56

El ministro de Trabajo, Milton Gomes, informó el martes que su cartera de Estado, aprobó la reglamentación del Decreto Supremo No 3888 del incremento salarial correspondiente al 2019, que establece un incremento salarial de 4% al haber básico y 3% al mínimo nacional, asegurando que el plazo para el pago retroactivo desde el mes de enero, tanto para el sector público como privado debe realizarse hasta el 31 de mayo.  

“Ha tenido que sacar un resolución ministerial de No 425/19, para el sector privado el incremento salarial (…) ratificamos que el Ministerio de Trabajo en cumplimiento de las normas, el salario es de 4% al básico y al mínimo el 3% que es de 2.122 bolivianos, esta disposición legal tiene vigencia a partir del primero de enero del presente año”, sostuvo Gomes, en conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo, aseveró que el plazo máximo para el pago retroactivo del incremento salarial, es el 31 de mayo, disponiéndose que el mismo debe ser formalizado a través de un convenio colectivo de incremento salarial, el cual depre presentarse a esa entidad por parte de las empresas privadas hasta el 28 de junio y para el sector minero hasta el 30 de julio.

Por su parte el viceministro de Trabajo, Hector Hinojosa, explicó que el incremento salarial dispuesto para el haber básico de 4%, es una base de negociaciones entre la empresa y los trabajadores, por lo que las empresas pueden disponer un incremento mayor al mismo, pero en ningún caso un incremento menor.

Por otra parte la autoridad explicó que el sector minero estatal deberá negociar a partir de las utilidades, rentabilidad y sostenibilidad de la misma, para que se fije el incremento salarial para sus trabajadores.

Descargar

Descargar


El gerente de Subsidio y Articulación Productiva del SEDEM, Raúl Viveros, informó  el viernes que garantizan el subsidio universal, prenatal y de lactancia para las madres por lo que no deberían temer que dicho beneficio sea suspendido. “El subsidio  se g...


Línea morada de Mi Teleférico reanuda operaciones tras cinco días de paralización

Línea morada del teleférico.

CCB / Jueves 13 de Febrero de 2020

El gerente de desarrollo de Proyectos de Mí Teleférico, Iván Revollo, informó este jueves que la línea morada de la empresa estatal inició nuevamente sus operaciones en el tramo Faro Murillo – San José (correos), tras cinco días de parali...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS