La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

MMAyA y UNODC inician diagnóstico nacional de delitos contra la vida silvestre y bosques

Autoridades durante el acto de inicio del diagnóstico de delitos contra la vida silvestre.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Abril de 2019 - 13:43

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dieron inicio este miércoles a la elaboración de un diagnóstico nacional sobre prevención y persecución penal de delitos contra la vida silvestre y los bosques, bajo la aplicación de determinadas herramientas para el análisis de esos ilícitos.

“La demande de animales exóticos como especies de flora, es tanto externa como interna, a nivel internacional el reporte global de delitos contra la vida silvestre publicado en el 2016, refleja cómo los traficantes implementan rutas que atraviesan océanos y continentes”, sostuvo el representante de la UNODC en Bolivia, Tierri Rostan.

La autoridad aseguró que esta alianza entre la UNODC  y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fortalecerá la capacidad estatal para luchar contra los delitos que se realizan en contra de la vida silvestre de los bosques bolivianos.

El diagnóstico será elaborado en los próximos meses e involucra la participación de entidades del Estado, Policía, autoridades judiciales, agencias de cooperación, así como organizaciones de la sociedad civil.

La elaboración del análisis contará con el apoyo financiero de la Unión Europea y del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC).

Una misión de expertos del ICCWC analizará las respuestas administrativas, preventivas y de justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques y otros delitos relacionados en Bolivia y explicará una serie de conclusiones y recomendaciones sobre cómo fortalecer las respuestas del país para abordar estos delitos.

El marco de indicadores proporcionará una línea de base para medir y monitorear la efectividad de las respuestas nacionales de cumplimiento de la ley e identificar cualquier cambio en su efectividad.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...