La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aprehenden a un Juez de la ciudad de El Alto por presunto consorcio de jueces y abogados

Aprehensión del Juez.

Compartir

CCB / Miércoles 03 de Abril de 2019 - 13:23

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, dentro del proceso investigativo de consorcio de jueces, abogados, secretarias y asistentes en la ciudad de El Alto, se procedió el martes a la aprehensión y en pasadas horas a la imputación formal en contra del juez Julio C.S.S.

De acuerdo a las denuncias e investigaciones, en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto, se realizaban presuntos cobros indebidos e ilegales a través de los pasantes a los litigantes y abogados que tenían causas en ese despacho para poder acceder a los expedientes.

El fiscal de materia Ronald Chávez, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, inició la investigación a denuncia anónima de un litigante que aseguraba que en dicho juzgado se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.

Explicó que la aprehensión de este Juez, la primera de la gestión 2019, se efectuó luego de la intervención del Control y Fiscalización del Consejo de Magistratura a dicho despacho judicial el pasado 21 de Marzo, donde se encontró a Bolivia M.A., abogada patrocinante, en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez Julio C.S.S. y la Abogada Secretaria Marithe H.T.Q.

Chávez, manifestó que la abogada Bolivia M.A. desempeñaba, de manera irregular, el cargo de pasante que es únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados, esta función debía ser fiscalizada y controlada, además de aprobada por el juez Julio C.S.S.

La conducta de la autoridad judicial está tipificada como Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, además de Incumplimiento de Deberes, según manifestó el Fiscal asignado al caso.

El Ministerio Público ha solicitado en la imputación formal la detención preventiva del juez por considerar sustentables los riesgos procesales, argumentó que será expuesto ante la autoridad jurisdiccional correspondiente para garantizar la presencia del imputado durante la etapa preparatoria de la investigación.


La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó el viernes que el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, determinó la detención preventiva para Pedro Montenegro Paz, por los presuntos delitos de Falsedad Ideológica y Uso de Ins...


IDIF establece que hubo irregularidades en compra de mochilas chinas y generan responsabilidad a José María Leyes

Fiscal, Erick Gonzalo Aparicio.

CCB / Viernes 14 de Junio de 2019

El Fiscal, Erick Gonzalo Aparicio, aclaró el viernes que la lectura que hace la defensa del Alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, investigado por el caso “mochilas 1”, respecto al dictamen pericial elaborado por los peritos del Instituto de Investigacio...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS