La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Informe pericial devela que cocalero fue herido por su propia dinamita durante conflictos en Villa el Carmen

Auxilian a cocalero herido.

Compartir

CCB / Martes 09 de Agosto de 2022 - 14:48

La Unidad de Bomberos Antofagasta, dio a conocer este martes que luego de colección de indicios, la revisión de imágenes y un trabajo técnico pericial, se logró establecer que el cocalero Plácido Cota, se hirió producto de la detonación de su propia dinamita que llevaba en su mano izquierda cuya sustancia explosiva se activó en su abdomen tras lanzar otro explosivo.

“Con la mano derecha lanza un objeto y posteriormente retrocede y al momento de llegar entre estas dos personas, se produce la reacción de una sustancia explosiva, del análisis del los artefactos que han sido colectados se tiene que se trata de dinamita hidrogel”, sostuvo un experto de la unidad de Bomberos.

El informe pericial, determinó que la dinamita hidrogel mide aproximadamente 6 centímetros, con un tiempo de combustión de 12 segundos, el mismo aparato está cebado con una mecha lenta y añadida a un detonador mecánico.   

El uniformado explicó que cuando el cocalero, realiza el contacto de la dinamita con su abdomen, es cuando se activa ese artefacto explosivo lo que coincide con el tiempo de 12 segundos que avanza tras lanzar otro artefacto que tenía en la mano derecha y retroceder, éste informe pericial técnico será remitido a la FELCC para que se acumule a la investigación.

La pasada jornada el cocalero Placido Cota de la Asunta, Yungas, resultó herido por dinamita, tras que este lanzara otro artefacto explosivo, según las imágenes, y tras retroceder se detonará una dinamita justo en su humanidad, durante los conflictos entre cocaleros que se oponen a un mercado paralelo de la coca.

Al momento el mismo se encuentra en estado delicado en terapia intensiva en el Hospital Arco Iris de La Paz.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...