La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Fiscalía presenta 70 pruebas contra Jeanine Añez y 20 declaraciones testificales que dan lugar a una acusación formal

Secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Compartir

CCB / Martes 30 de Noviembre de 2021 - 15:39

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este martes que dentro del caso Golpe de Estado II, la Comisión de Fiscales de la ciudad de La Paz presentó la acusación formal en contra de la señora Jeanine Añez por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, previstos en el Código Penal.

“La Comisión de Fiscales después de haber realizado un análisis, una investigación y una colección de evidencias tanto testificales como documentales, así como las pericias correspondientes ha logrado establecer que existen los elementos suficientes que dan cuenta de que la señora Jeanine Añez Chávez hubiera adecuado su conducta a esos tipos penales que se sigue”, dijo Quispe.

Agregó que, con esta acusación se concluye la etapa preliminar del proceso de investigación para atender la instancia de juicio oral correspondiente, ya que el Ministerio Público presentó el requerimiento, ahora correrá bajo responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales el señalamiento de día y hora correspondiente para el desarrollo de juicio respectivo conforme establece el Código Penal.

Asimismo, Quispe explicó que con la acusación, el Ministerio Público presentó más de 70 pruebas que están debidamente codificadas, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Añez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, además de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por Incumplimiento de Deberes.

“Cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Añez antes de que sea autoproclamada Presidenta del Estado, en ese sentido, son anteriores a que pueda usar la banda presidencial, por tanto no aplicaría a la jurisdicción y competencia que establece la Ley Nº 044”, sostuvo el Secretario General.

Dentro de la acusación está Jeanine Añez, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán y el alto mando militar que coadyuvó a que Añez pueda tomar la posta como Presidente de forma inconstitucional, entre otros.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...