La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Arias asegura que explosión se debió a un artefacto con esquirlas y pide a la Policía elevar informe

Explosión en predios de impuestos de la Alcaldía.

Compartir

CCB / Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 11:58

El alcalde Iván Arias aseguró este lunes que la explosión de un artefacto, la noche del domingo en cercanías de edificios municipales, “no es una simple dinamita” es un “artefacto explosivo con esquirlas”, pues hay cuantiosos daños que son evaluados y exigió a la Policía Nacional elevar un informe “lo más pronto posible” porque hay “cosas raras” que ocurrieron.

“Es un artefacto explosivo que tiene esquirlas, han penetrado las ventanas, las cortinas de hierro, todo el edificio de recaudaciones tributarias tiene los nueve pisos con vidrios rotos y esquirlas. Esperamos que el control de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, de la Policía y la DACI (Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia) den un informe lo más pronto posible”, dijo Arias, quien agradeció que no haya habido víctimas fatales.

La noche del domingo, a las 20:25, se produjo una explosión que dañó los vidrios de los nueve pisos del edificio Armando Escobar Uría, principalmente los de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Son al menos 29 vidrios rotos, 27 de los cuales se encuentran en la fachada que da a la calle Colón y dos en la parte que da a la calle Mercado.

El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, confirmó que los niños de ocho y 12 años de edad que fueron afectados por la explosión ya se encuentran en sus casas, tras recibir atención médica en un centro hospitalario; están fuera de peligro.

Asimismo, confirmó que los daños a la infraestructura pública están en plena evaluación con la empresa aseguradora. “A la fecha la aseguradora con la que cuenta Gobierno Municipal está haciendo un relevamiento, ya que se ha dañado infraestructura, vidrios y hasta un vehículo que teníamos en el parqueo. Un vez que tengamos cuantificados todos los daños se va a dar la información sobre a cuánto elevaría el costo de los vidrios, el vehículo y la infraestructura que tenemos dañada”, explicó Gonzales, quien confirmó que todos los videos de las cámaras de seguridad serán remitidos a la Policía para que se realice las investigaciones.

A raíz de este hecho, Arias informó que se incrementarán las medidas de seguridad para resguardar los 17 inmuebles ediles que hay en la ciudad y al personal edil. “Vamos a tomar medidas de seguridad en nuestros edificios, están ocurriendo cosas raras, hay gente que ha entrado a otra oficina el fin de semana, han sacado información, eso nos obliga, y voy a pedir a la prensa que nos ayude, voy a tomar medidas”, añadió.

Arias confirmó que este lunes se realizará una reunión con el equipo de seguridad del Palacio Consistorial para tomar otras medidas de seguridad. Aseguró que seguirá trabajando para evitar que los avasalladores violen la ley y lo intimiden.

“Nosotros seguiremos trabajado por La Paz en paz, seguiremos trabajando día a día y sentando autoridad, porque aquí hay una autoridad, hay un Gobierno Municipal, que no va a permitir que loteadores, avasalladores o gente que quiere sentarnos miedo nos domine, estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo”, añadió.

Un relevamiento municipal da cuenta provisionalmente que entre los daños provocados se tiene tres persianas metálicas de la ATM perforadas. En el interior del edificio edil dañado, en el piso nueve hay vidrios rotos y en el piso ocho el cielo falso o tumbado se cayó.

Asimismo, en el garaje municipal un vehículo de la Secretaría Municipal de Culturas tiene el techo dañado. El muro quedó con desprendimiento de revoque, al menos dos agujeros pronunciados y tres impactos.

En la fachada del Palacio Consistorial hay vidrio roto de la ventana del ala izquierda del Concejo Municipal que colinda con la calle Colón.

Una de las patas del basurero ubicado en la calle Colón esquina Mercado, se quebró y parte de la acera se fragmentó. Existen daños a los cables de servicios de empresas de cable como Datatel y de fibra óptica como Asiscorp.

El letrero de vidrio del edificio Armando Escobar Uría se fragmentó y en el edificio Colón que se encuentra al lado al menos cinco vidrios fueron rotos y el edificio presenta fragmentaciones de diversa consideración entre los pisos uno y tres. Asimismo, en el edificio del Banco de Crédito-BCP se evidenció al menos cinco vidrios rotos que están situados en la calle Mercado.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...