La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Afinan solicitud de extradición del exministro Fernando López por audios que develan intento de segundo golpe en Bolivia

Comandante General de la Policía Boliviana, Cnl. Jhonny Aguilera.

Compartir

CCB / Jueves 24 de Junio de 2021 - 13:15

El comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este jueves que ya se activaron algunos canales regulares para afinar y materializar el pedido de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López, destacando que el mismo se encontraría en Brasil con refugio provisional.

“Se ha recibido una información de carácter formal procedente de la interpol que nos hace conocer que el señor exministro se encuentra en Brasil (…) La Policía boliviana acumula los elementos idóneos que permitan establecer las figuras penales que se materialicen en la extradición del exministro de defensa”, sostuvo Aguilera a los periodistas.

El jefe de la Policía Boliviana señalo que al momento el Ministerio de Gobierno es quien se querelló en contra del exministro Lopez, y a partir de esa instancia y la cancillería boliviana se afinan detalles para la extradición de la exautoridad de Estado.

“El ministro de gobierno ha hecho una solitud de modo que se tiene que activar los mecanismos por una afectación económica al estado que se traduce en diversidad de acciones que por lo menos genera un daño de 2.4 millones de dólares en uno de los procesos”. Señalo Aguilera.

A su vez la Fiscalía abrió de oficio un proceso de investigación respecto al audio en que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, menciona un plan de conspiración para evitar que Luis Arce Catacora asumiera la Presidencia en octubre del 2020.

El audio fue revelado por The Intercept. En el mismo se escucha a López en una conversación con una persona que le ofrece mercenarios para llegar a Bolivia. En la grabación, la voz del exministro dice que casi el 100% de las Fuerzas Armadas están con él para levantarse y no permitir el gobierno de Arce.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...