La Paz, Bolivia

04 de agosto de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno crea el Departamento de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Compartir

CCB / Martes 22 de Junio de 2021 - 12:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes de la creación del Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la Policía Boliviana, el cual permitirá descubrir el origen de recursos que se usan para financiar hechos irregulares en el país, como el golpe de Estado y actos de corrupción como la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

“Esta unidad va a permitir descubrir el origen de los recursos sospechosos que determinados sujetos u organizaciones criminales presentan, movimientos financieros (dudosos) en nuestro país y luchar contra el lavado de dinero”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los miembros de esa entidad serán capacitados principalmente por la Policía de Brasil, por ser especializada en el seguimiento de delitos financieros, además de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Fiscalía.

La autoridad agregó que mediante esa unidad se garantizará la recuperación de dineros defraudados al Estado, en referencia al sobreprecio de $us 2,3 millones en la adquisición de materiales antidisturbios durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Manifestó que, debido a los múltiples casos de corrupción que se conocieron correspondientes a la gestión del Gobierno de Facto, el Gobierno nacional realizará las gestiones correspondientes para “recuperar el patrimonio que ha sido obtenido de manera ilegal por estas personas” y, con ello, realizar mejoras en salud y educación.

Destacó que el Departamento Nacional de Investigación Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo nace con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, entidad del orden con amplia experiencia en este ámbito. La cooperación del país vecino se verá materializada con el desarrollo de un curso de investigación y análisis financiero dirigido a efectivos policiales bolivianos.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo que la institución del orden debe aspirar a tener un laboratorio especializado que permita identificar los nuevos métodos delictivos de legitimación de ganancias ilícitas.

Descargar

Descargar


El comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este jueves que ya se activaron algunos canales regulares para afinar y materializar el pedido de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López, destacando que el mismo se encontrarí...


Fiscalía pide al TCP complementar información sobre el alcance de su “comunicado” durante conflictos del 2019

Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

CCB / Martes 13 de Julio de 2021

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá complementar, esta semana, la información solicitada mediante un requerimiento Fiscal, respecto al comunicado sobre la sucesión presidencial luego de...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS