La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ecuador prestó al régimen de Añez más de 16.918 municiones de guerra durante conflictos de noviembre del 2019

Municiones de guerra.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Junio de 2021 - 19:47

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó este miércoles que el Gobierno ecuatoriano presidido por Lenin Moreno habría prestado a Bolivia, más de 16.918 municiones de guerra de grueso calibre, durante el mes de noviembre del 2019, las cuales presumiblemente fueron usadas para las masacres de Senkata y Sacaba.

“Tenemos información extraoficial que habrían proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra, que seguramente las investigaciones nos determinarán si han sido adquiridas de forma regular o han sido adquiridas de forma irregular (…) vamos a determinar cuáles eran los fines de estas municiones de guerra durante el Gobierno de la señora Jeanine Añez”, sostuvo Del Castillo a los periodistas.

Según una carta enviada a Bolivia por parte del General Inspector de Ecuador, en fecha 27 de marzo del 2020, se pide al Gobierno la devolución del material de guerra prestado al régimen de Añez durante los conflictos del 2019.

Por su parte el Ministro de Gobierno señaló que aun se encuentra en investigaciones, ese hecho, y que las mismas determinarán si ese material letal fue o no usado durante las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre del 2019, luego de que el régimen de Añez, se haya introducido al poder producto de un golpe de Estado perpetrado al entonces presidente Evo Morales.

A su vez la carta enviada reza lo siguiente:

“A través del presente, me permito hacerle llegar el saludo cordial de la institución a la que represento, a fin que por su digno intermedio, se realicen las coordinaciones necesarias frente al Ministerio de Defensa del hermano país de Bolivia, a efecto de que podamos recibir el material CM que en calidad de préstamo fuera entregado en el mes de noviembre de 2019”, establece la parte central de la misiva enviada al agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia José Luis Frias por el comandante de la Policía ecuatoriana Hernán Carrillo.

Misiva enviada a la embajada de Bolivia en Ecuador solicitando la devolución del material de guerra prestado.
Detalle de la cantidad de materiales letales prestados a Bolivia. Foto: Bolivia TV.

 

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...