La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Justicia estadounidense determina que Luis Berkman, cómplice de Arturo Murillo, se defienda en libertad

Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Compartir

CCB / Lunes 07 de Junio de 2021 - 12:45

La justicia de Estados Unidos definió este lunes que Luis Berkman, cómplice del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio, sobornos y lavado de dinero, se defienda en liberta, así lo informó el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“Fue una audiencia bastante breve. El juez federal homologó las medidas que se habían impuesto al señor Luis Berkman en Georgia, donde fue detenido, que era una fianza de medio millón de dólares, dos bienes inmuebles. Asimismo, debe presentarse semanalmente ante la autoridad y, además, usar una tobillera para un radio de circulación (…), una vez que sean satisfechos estos presupuestos, seguramente, va a recuperar su libertad bajo fianza en tanto dure el proceso”, informó Chávez en entrevista con Bolivia TV.

Luis Berkman y su hijo Bryan Berkman son propietarios de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), mediante la cual coordinaron con el exministro de Gobierno del régimen, Arturo Murillo, en el caso de lavado de dinero para la adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio.

El Departamento de Justicia de EEUU informó el 26 de mayo que Murillo, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, su hijo Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron en un esquema de soborno y lavado de dinero, entre noviembre de 2019 y abril de 2020. Fueron detenidos entre el 21 y 22 de mayo.

Son procesados en EEUU por la adquisición de gases lacrimógenos para el Estado boliviano por un precio de $us 5,6 millones, es decir, un sobreprecio de $us 2,3 millones.

La audiencia de Arturo Murillo se llevará adelante este 9 de junio, luego de que la misma debía llevarse este lunes 7 de junio.


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...