La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cae el primer Jefe militar por el golpe de Estado del 2019

Almirante Flavio Gustavo Arce San Martín.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Marzo de 2021 - 18:34

El Almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, exJefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido la tarde de este miércoles, acusado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración luego que prestara su declaración informativa en calidad de sindicado por el caso golpe de Estado del 2019.

Su abogado, Roger Valverde, manifestó que su defendido fue aprehendido sin ningún motivo y que no existe una fundamentación sobre cuál es el grado de participación de Arce en el caso y agregó que considera que la aprehensión es totalmente arbitraria e ilegal.

El abogado, según reportó la Red ATB, señaló que su cliente se presentó de manera voluntaria a declarar en el juicio por el golpe de Estado que lleva adelante la fiscalía, señaló que durante la declaración  se adjuntó todos los documentos de descargo.

Al momento la defensa del exjefe miliar se encuentra a la espera de la audiencia de medidas cautelares para presentar sus argumentos y documentación que señalarían que su defendido no tendría participación en el golpe de Estado que se llevó adelante el año 2019, luego de que la ultraderecha boliviana no aceptara los resultados de las elecciones y recurriera al discurso de un presunto fraude electoral, para convulsionar el país y ocasionar la renuncia del entonces presidente Evo Morales e instaurar el régimen de Jeanine Añez argumentando una supuesta sucesión constitucional.

El proceso se realiza a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien se querelló en contra de Luis Fernando Camacho, además de varios exjefes militares y policiales por los sucesos que derivaron en el golpe de Estado y en la renuncia de Evo Morales durante el 2019.  


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...