La Paz, Bolivia

16 de abril de 2021

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Sube a 7 los fallecidos de la UPEA y la policía investigará a quienes convocaron asamblea e implicados según videos

Fallecidos de la UPEA.

Compartir

CCB / Martes 02 de Marzo de 2021 - 18:56

El comandante General de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó la tarde del martes que ha subido la cifra de fallecidos a 7 por la caída sufrida del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Pública de El Alto, por lo cual anunció que se convocará a declarar a los implicados que tendrán que ofrecer su versión de lo ocurrido.

Señaló que se convocará a todos los dirigentes que convocaron a una asamblea general violando normativa vigente por la ley de Emergencia Sanitaria que prohíbe aglomeración de personas y aun está prohibida la presencia de estudiantes en instalaciones educativas del sistema regular y superior por la pandemia del coronavirus.

“Provocando el defenestramiento de 11 personas, de estas 11 personas han fallecido 6, tres en esta universidad y tres en diferente centros médicos, al momento tenemos 5 personas heridas, que están siendo atendidas en diversos hospitales, se ha coordinado con el señor fiscal y las familias”, sostuvo Aguilera a los medios de difusión.

El jefe policial señaló que la cantidad de fallecidos había subido a seis, pero brindó una lista de siete personas que habrían perdido la vida.

Según explicó la autoridad el hecho se habría suscitado aproximadamente a las 10 de la mañana, luego de que una de las representantes del centro de estudiantes habría dado a conocer su informe de gestión en el patio de la facultad; sin embargo el mismo no habría sido aceptado, por lo que se habrían suscitado amagues de enfrentamiento entre dos grupos, que repercutió en que los dirigentes subieran a guarnecerse en sus oficinas del 5to piso de la facultad de economía, y tras de ellos centenares de estudiantes subieron a protestar.

Con la gran cantidad de estudiantes que se encontraban en los pasillos del 5to piso, quienes además realizaban jalonazos y empujones, las barandas que estaban soldadas levemente e instaladas solo con masilla, cedieron y cayeron 11 estudiantes desde aproximadamente 16 metros de altura.

Según los informes médicos forenses la muerte de los tres estudiantes producto de la caída, se debió a un politraumatismo por defenestración y de la misma manera los otros tres estudiantes que fallecieron al momento de ser traslado a los centros hospitalarios.   Las personas fallecidas y heridas son las siguientes:

Lista de Fallecidos:

1 Raúl Cadena Choque (21)

2 Genio Esteban Mamani (21)

3 Raúl Yerko Mamani Soria (23)

4 Daniel Julio Rodrìguez

5 Anahí Chipana (21)

6 Eloida Soza Machaca (21)

7 Etania Roque Choque (22)

Heridos:

  1. Dany Cesar Calle Pocoata (24) HOSP.HOLANDES
  2. Limberth Lucana Arcaya (18) HOSP. NORTE
  3. Carla Quispe Valdez (19) CLINICA CORDES
  4. Iván Paredes Chambi (20) CLINICA CORDES
  5. Ascencia Marisol Verastegui (27) CLINICA CORDES

Descargar

Descargar


El abogado de la familia del exdirigente minero Orlando Gutiérrez, fallecido el año pasado, Antonio Soria, conjuntamente la esposa y los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), informaron este miércoles que exigirán justicia...


13.000 efectivos serán desplegados por Semana Santa para precautelar la seguridad de los ciudadanos

Lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Interna para Semana Santa.

CCB / Martes 30 de Marzo de 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, este martes lanzó el “Plan Nacional de Seguridad Interna para Semana Santa”  donde se desplegarán más 13.000 efectivos policiales para precautelar la seguridad de los ciudadanos durante los días religiosos, e...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS