La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Trabajadores saludan decreto presidencial de amnistía e indulto que beneficia a personas procesadas por el Gobierno de facto

Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Compartir

CCB / Jueves 18 de Febrero de 2021 - 13:54

El secretario Ejecutivo la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, la jornada del jueves saludó el Decreto Presidencial 4461 aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado viernes siendo que la misma beneficiará a más de 3.000 personas presas por procesos que se instauraron durante el gobierno de facto de Jeanine Añez el 2019 y 2020.

“Esta norma es importante para nosotros, tras vivir momentos duros, críticos de persecución, de procesos de muchos compañeros, inclusive inocentes que el día de hoy están pagando una condena dentro de las diferentes cárceles del país, por eso y otros motivos los trabajadores hemos hecho un análisis de este decreto presidencial apoyando este trabajo de gestión que está haciendo el Gobierno”, sostuvo Huarachi a la agencia de Noticias CCB.

El ejecutivo de los trabajadores pidió a la ALP la socialización del decreto presidencial de amnistía, para que sus compañeros de base y dirigentes procesados conozcan la norma y se apeguen a la misma.

El dirigente señaló que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, se iniciaron procesos de manera injusta, como las detenciones que se realizaron durante la cuarentena rígida, cuando la población debía salir por necesidad; asimismo, se incoaron procesos a dirigentes que no estaban de acuerdo con las medidas que se asumieron en el periodo de transición y contra aquellos que protestaban por actos de corrupción y la fecha de elecciones presidenciales.

Huarachi destacó el decreto que fue enviado por el Órgano Ejecutivo a la Cabeza del primer mandatario Luis Arce, asegurando  que el mismo beneficiará a los perseguidos políticos y a otros dirigentes que durante el 2019 se movilizaron en contra de la instauración del régimen de facto que estuvo encabezado por Jeanine Añez.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...