La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Un General de Ejército es imputado por el delito de homicidio por la masacre de Senkata en 2019

Masacre en Senkata durante el 2019.

Compartir

CCB / Martes 09 de Febrero de 2021 - 12:31

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la imputación en contra del General de Ejército y ex Director Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F.V.F. de 56 años de edad, por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves presuntamente cometido durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto, el cual dejó como saldo diez personas fallecidas y 31 heridos.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el General Luis F.V.F. es con probabilidad autor de los delitos investigados, por ello la Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, sostuvo Cossío.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 19 de noviembre del 2019, aproximadamente a horas 10:30, se ejecutó un operativo policial - militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi de la urbe alteña; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el General Luis F.V.F. ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.

Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis F.V.F. dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el ex Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo .Zamora.C., donde se identificó como General de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, dijo la autoridad.

La autoridad de la fiscalía señaló que lo raro y sospechoso del caso es que Valverde habría asumido sus funciones de General de Ejército, para dar las órdenes de retorno de los Cowboys a la planta de Senkata, siendo que el mismo solo fungía comom director de la ANH, por lo que se procedió a la imputación del mismo.

Por otra parte Cossio señaló que al momento hay varias personas a las cuales se amplió las investigaciones y entre ellos se encuentra los exministros Fernando Lopez de Defensa y Arturo Murillo de Gobierno, a los cuales se les intentará notificar e iniciar procedimientos para que los mismos comparezcan ante la fiscalía.

“Se ha ampliado esta investigación  ya contra los exministros Murillo y Lopez, que también vamos a ver las maneras y mecanismos para que puedan defenderse de este proceso”, acotó la autoridad de la fiscalía.

Estos hechos fueron ejecutados tras que Jeanine Añez y su gabinete habría firmado y aprobado el decreto supremo 4078 que eximia de culpabilidad y responsabilidad penal a miembros de las Fuerzas Armadas y policía.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...