La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Defensa al Consumidor anuncia operativos para identificar comercios que cometen agio y especulación de oxígeno

Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Compartir

CCB / Miércoles 27 de Enero de 2021 - 13:01

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, este miércoles informó que intensificarán los operativos de control a comercios que venden oxígeno para identificar el agio y la especulación del elemento vital; aseguró que sancionarán a quienes estén cometiendo ese tipo de abusos hacia la población.   

“Hoy ya tenemos operativos para verificar estos puntos de venta de oxígeno que se están dando en La Paz y El Alto, vamos a coordinar con la Policía, con el SEDES con la AGEMED a momento de aprobar un plan nacional de lucha contra la especulación y el agio del oxígeno”, informó Silva a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad informó que en el país existen 6 plantas generadoras de oxígeno y descartó que haya monopolio, explicó que las mismas venden a Bs. 35 el metro cúbico de oxígeno, sin embargo, en comercios particulares se comercializan desde Bs. 70 hasta Bs. 140.

El Viceministro Jorge Silva, aseguró que las grandes empresas que suministran este elemento, producen las cantidades normales, y que el incremento en la demanda por intermediarios generó una aparente baja.

Silva explicó que revisando la normativa vigente en el país, no se encontró reglamentación sobre el oxígeno medicinal y que por esta razón de manera extraordinaria, se convoque al Comité Nacional de Monitoreo de Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (COMARPRE), creado mediante D.S. N° 4452 del 13 enero de 2021, para delinear acciones concretas que garanticen el suministro de este elemento y de esta forma evitar el agio y la especulación.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...