La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La Defensoría del Pueblo exige procesamiento a policía denunciado por agredir sexualmente a una mujer en celdas de la Felcc de Uyuni

Patrulla caminera de Uyuni.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Enero de 2021 - 13:12

La Defensoría del Pueblo manifiestó este jueves su indignación y repudio por lo acontecido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) del municipio de Uyuni, donde una mujer denunció que el policía a cargo de su custodia prometió dejarla en libertad a cambio de mantener relaciones sexuales. 

“Es lamentable que este integrante de la Policía Boliviana, valiéndose de su posición de poder, abuse de él para obtener relaciones sexuales con una persona privada de libertad. Este hecho no sólo es condenable éticamente, sino que se constituye en un hecho delictivo que debe ser investigado y sancionado conforme a la norma”, sostiene el comunicado de prensa de la Defensoría del Pueblo.

Los datos estadísticos de la Policía Boliviana señalan que la mayoría de los procesos disciplinarios iniciados en contra del personal policial, ante hechos que constituyen faltas graves y que implican la vulneración de derechos humanos, no son remitidos al Ministerio Público. En 2016, de 69 procesos disciplinarios sólo tres fueron remitidos al Ministerio Público; en 2017 de 54 procesos, sólo uno; en 2018 de 59, tres; en 2019 de 70, uno, y en 2020 de 49 procesos, solamente uno.

Según la Defensoría del Pueblo llama la atención que solo el 3% de los procesos disciplinarios por temas graves haya sido remitido al Ministerio Público en los últimos cuatro años, razón por la que exige a la Policía Boliviana que en el presente caso inicie las investigaciones correspondientes con la mayor seriedad posible, y que evite que éstas sean un formalismo que permita a malos policías permanecer en sus funciones con el consiguiente perjuicio para la imagen de esa institución.  

Señala que es pertinente recordar que el personal policial destinado a centros de detención debe ser especializado por las características de estas funciones, para prevenir que se repitan situaciones como la acontecida.

 


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...