La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Policía investiga internamente el motín y otros actos de quemas de dependencias policiales y la Wiphala

Fiscal General Policial Cnl. Luis Carvajal Delgado.

Compartir

CCB / Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 12:28

El fiscal General Policial Cnl. Luis Carvajal Delgado, informó este viernes que de oficio la dirección de investigación interna iniciaron investigaciones sobre la quema de las instalaciones del sistema disciplinario de Cochabamba, además de otros actos de indisciplina que se llevaron adelante en el mes de noviembre del año 2019 durante el motín policial que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Han iniciado de oficio una investigación sobre la quema de las instalaciones del sistema disciplinario de Cochabamaba ocurrido el 18 de noviembre del 2019, contra los autores porque no se tiene identificado a nadie”, sostuvo Delgado en conferencia de prensa.

En un segundo caso, también registrado en Cochabamba, se investiga de oficio la quema del símbolo patrio Wiphala ocurrida entre el 10 y el 13 de noviembre de 2019 y de igual forma en este caso no se ha identificado a los autores ni a nadie.

La autoridad policial aseveró que esta denuncia por la Wiphala se presentó el 27 de noviembre del 2019 y las investigaciones  se iniciaron en fecha 13 de enero del 2020, por la pandemia el mismo se suspendió y recién se inició nuevamente.

Por otra parte, el coronel Néstor Villca, Director General de Investigación Policial Interna, advirtió que no se tome en cuenta informaciones surgidas en redes sociales, las cuales serían “antojadizas” y que generan incertidumbre respecto a las investigaciones sobre el motín policial.

En otro sentido la autoridad aseguró que no existe ninguna lista que se investigue sobre los sucesos de 2019.

“No existe ninguna lista que haya sido de conocimiento de la instancia disciplinaria, por tanto existe información que está haciendo generada y que causa confusión y susceptibilidad. Lo que acabamos de manifestar es lo oficial y lo que está ocurriendo y se está procediendo con el trabajo correspondiente en el sistema disciplinario”, sostuvo.

Descargar

Descargar


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, planteó este lunes tareas para construir una ruta crítica para el cambio estructural del sistema judicial dejando de lado los discursos para consolidar una verdadera reforma de la justicia boliviana. “La inau...


Justicia determina que no hubo aprehensión ilegal de Luis Fernando Camacho en operativo de captura

Luis Fernando Camacho Gobernador de Santa Cruz, a su llegada a La Paz.

CCB / Jueves 29 de Diciembre de 2022

El juez Sergio Pacheco estableció, este jueves, tras realizarse la audiencia, que la aprehensión de Luis Fernando Camacho fue realizada respetando sus derechos constitucionales, con lo que se descartó que hubiera “secuestro” o violación del debido proceso judi...